Dic 06, 2012 Comentarios desactivados en Presentación del libro Incluyentes y equidad educativa: 75 Aniversario de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL by

Incluyentes y equidad educativa: 75 aniversario de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL de Eduardo Cázares Puente, Concepción Martínez Ávila y Ernesto Castillo Ramírez, contiene 184 páginas, a través de las cuales se habla de los orígenes de la institución en 1937, se mencionan los distintos edificios emblemáticos en los cuales se ha desarrollado la vida académica de la institución: La Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Colegio Civil y la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”. Obra que describe las distintas modalidades académicas, comenzando como escuela nocturna para trabajadores, espacio por el cual lucharon un grupo de jóvenes en 1937, bajo la idea de tener una alternativa educativa después de salir de trabajar. También se describen las distintas modalidades educativas que se fueron creando con el tiempo y las cuales contribuyeron al prestigio de la institución: sistema abierto,  a distancia, para discapacitados, sistema flexible curricular, módulos externos. Del mismo modo se describe el contexto social y cultural en el cual se desarrollaron las diferentes propuestas pedagógicas arriba mencionadas, sin faltar los protagonistas que bajo múltiples circunstancias llevaron a cabo sus propósitos educativos. En la obra también podemos apreciar la galería de directores, desde 1937 a la fecha; y en donde son 25 lo directores los cuales han estado al frente de la institución, algunos de ellos con cierta irregularidad en cuanto a los tiempos como directivos. El último apartado del libro es una iconografía histórica: fragmentos visuales desde 1937 a la fecha; último apartado en el cual se muestran imágenes de la vida académica, cultural y deportiva de la institución, entre otros aspectos que han contribuido al desarrollo de la institución.

AUTORES:

Eduardo Cázares Puente

Es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene el grado de Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios, desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848)Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopedia Monterrey: origen y destino (2009), entre otros. Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias (de circulación nacional).

Concepción Martínez Ávila

Es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, realizó sus estudios de maestría en la misma institución. Es maestro en la Preparatoria 16 y Preparatoria Núm. 3 de la UANL. Participó en las fundaciones de las revistas Reforma Siglo XXI, de dicha institución, y en Entorno Universitario, de la Preparatoria Núm. 16 de la UANL, es coautor de diversos artículos sobre educación.

Ernesto Castillo Ramírez

Egresó del Colegio de Letras Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, institución en la cual realizó sus estudios de maestría. Colaboró en el suplemento cultural de El Volantín, de El Diario de Monterrey, en la sección cultural de El Nacional. Autor del libro de crítica literaria  La oruga en la rosa. Colabora  para diversas revistas del área metropolitana: Oficio, Entorno Universitario, de la Preparatoria Núm. 16 de la UANL, y revista Reforma Siglo XXI, de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL. Actualmente es maestro de la Preparatoria 16 de la UANL, y colabora en el departamento editorial de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL.

PRESENTADORAS:

MES. Gloria Alicia Sáenz Vázquez..

Egresada de la Facultad de Odontología de la UANL, maestría en Enseñanza Superior por parte de la misma institución, actualmente es la Directora de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL.

Lic. Maria Elena Chapa Hernández

Profesora de educación primaria, secundaria y normal (1960-1990); profesora universitaria, UANL (1969-1988). Actualmente colabora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Entre sus escritos están: El Método de análisis para la formación docente, OEA (1986); Foro de análisis y debate sobre partidos políticos y sociedad civil, Instituto Federal Electoral (1995); La nueva cultura política, Consensos y disensos, UANL (1990);  Comisión de Población y Desarrollo, Senado de la República (1996-1997), Las voces de los días (2001); 210 intervenciones en Tribuna, Diputada Local (2001); El falso debate sobre el derecho a la vida (2002); Rendición de cuentas (2003); y La conquista del voto femenino en México (2004), entre otros. Presidenta fundadora del International Women´s Fórum (IWF), Capítulo México (1993-1995), Presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional, de 1994 a 1999; Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el Desarrollo Profesional, UANL (2005).

Presentación del libro Incluyentes y equidad educativa: 75 Aniversario de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL, de Eduardo Cázares Puente, Concepción Martínez Ávila y Ernesto Castillo Ramírez.

Presentadores: MES. Gloria Alicia Sáenz Vázquez y Lic. Maria Elena Chapa Hernández

Sábado 8 de diciembre del 2012, 10:00 horas

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario