Dic 04, 2012 Comentarios desactivados en Presentación del libro Sabia virtud de conocer la crónica, de Antonio Guerrero Aguilar by

Se invita a la presentación del libro Sabia virtud de conocer la crónica, de Antonio Guerrero Aguilar, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro de Información de Historia Regional/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

Presentador: Lic. Erasmo Enrique Torres López.

Maestra de ceremonias: Mtra. Teresa Vázquez

Sabia virtud de conocer la crónica, del Lic. Antonio Guerrero Aguilar, tiene que ver con el tema de un poema de Renato Leduc, en el que resalta la sabia virtud de conocer el tiempo. A decir de éste escritor, la crónica se diferencia de la historia en cuanto que la primera aborda lo inmediato con el fin de propiciar su trasformación, mientras que la historia estudia el pasado remoto. Sabia virtud de conocer la crónica trata sobre el sentido y significado de la crónica y del cronista, su importancia como género literario y las diversas maneras de realizar una crónica, como forma de rescate y difusión de la memoria y de la identidad histórica de un pueblo. Por su naturaleza cultural se relaciona más con la labor que realiza el antropólogo y complementa la labor del historiador. Escrito como una serie de apuntes para realizar un taller de formación de cronistas en Santa Catarina y que ya se ha impartido en otras regiones. Fue realizado gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Conaculta.

Antonio Guerrero Aguilar (Santa Catarina, Nuevo León, 1965)

Estudió filosofía en la UNIVA de Guadalajara. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Es el Cronista Municipal de Santa Catarina, desde 1987. Ha impartido cátedra en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado en instituciones como el campus Monterrey del Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey y en las facultades de Ciencias Políticas y de Artes Visuales de la UANL. Fue el presidente de Integración Cultural del Noreste, de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León y del Consejo Promotor del Arte y la Cultura de Santa Catarina. Desde el 2002, conduce programas radiofónicos, a través de Radio UANL, Radio UDEM, Radio Nuevo León y desde Frecuencia Tec. Autor de 42 trabajos publicados sobre historia y cultura regional. Actualmente es profesor de historia en el Seminario de Monterrey.

Presentación del libro Sabia virtud de conocer la crónica, de Antonio Guerrero Aguilar.

Presentador: Lic. Erasmo Enrique Torres López.

Maestra de ceremonias: Mtra. Teresa Vázquez.

Organiza el Centro de Información de Historia Regional

/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

Viernes 7 de diciembre del 2012, 11:00 horas

Lugar: Sala “Francisco Zertuche”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Centro de Información de Historia Regional, Colegio Civil, Eventos