Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Tercera Temporada de Conciertos 2012. Programa VII

Dic 03, 2012 Comentarios desactivados en Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Tercera Temporada de Conciertos 2012. Programa VII by

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la batuta del director  artístico Jesús Medina, ofrece el sexto recital de la Tercera Serie de Conciertos 2012. La orquesta de la Máxima Casa de Estudios interpretará las obras Suite de “El Cascanueces”, de Tchaikovsky; Christmas rocks at the pops, arreglos de Ralph Ford; Navidad en el cine, arreglos de Bob Krongstad; A most wonderful Christmas, arreglos de Robert Sheldon; Noche de paz, arreglos de Chip Davis y Custer; Paseo en trineo, arreglos de Leroy Anderson; y The bells of Christmas, arreglos de Bob Krongstad.  

 

 

PROGRAMA VII

Concierto Navideño

Suite de ‘El Cascanueces’                                                                                 Tchaikovsky

 

Obertura miniatura

Marcha

Danza del hada de azúcar

Trepak

 Danza árabe

Danza china

Danza de los mirlitones

Vals de las flores

 

INTERMEDIO

 

Christmas rocks at the pops                                                        Arr. Ralph Ford

Navidad en el cine                                                                        Bob Krongstad

A most wonderful Christmas                                                       Arr. Robert Sheldon

Noche de paz                                                                                  Arr. Chip Davis / Custer

Paseo en trineo                                                                                Leroy Anderson

 

The bells of Christmas                                                                    Arr. Bob Krongstad

 

Director artístico: Jesús Medina

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Jesús Medina, director artístico | El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano. A partir de enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM,  la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.

Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Argentina, Portugal, Austria, Serbia, España, Colombia e Israel.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta.

Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa.

Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc.

Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki.

En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio ‘GAVIOTA’, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck.                                          web page: www.chuymedina.com

Algunas críticas de la prensa:

 “ …Jesús Medina es uno de esos pocos músicos que no sólo posee un impecable buen
gusto por la música, sino que también puede hacer que una orquesta comunique toda la expresión que en ella se encuentra. … su habilidad para mantener la orquesta ajustada en los raros e intricados patrones rítmicos, fue impresionante… En las manos de Medina, cada frase tiene su propio carácter. Es un músico que posee poderes comunicativos tan fuertes y únicos, que es muy fácil predecirle una brillante carrera”.                                               BUSINESS TIMES, SINGAPUR.

“Un “show” de batuta … Ágil, expresivo, dinámico, espectacular en una palabra, Jesús Medina, como director huésped se llevó la noche”.             EL INFORMADOR, GUADALAJARA, JALISCO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Notas a las obras

Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical

 

PIOTR ILYICH CHAIKOVSKI  (1840-1893)

Suite del ballet El cascanueces

Aquí va una rápida lista de algunas cosas indispensables en la temporada navideña:

 

1.- El turrón de Jijona

2.- Los falsos santacloses dela Alamedadela Ciudadde México

3.- El exceso de comerciales en televisión

4.- La sidra

5.- El oratorio Mesías de Händel

6.- El ballet El cascanueces de Chaikovski

 

En efecto, en los lugares donde todavía hay recursos para montar ballets clásicos a lo grande, El cascanueces es un rito indispensable en las fechas que rodean a la Navidad. Ello se debe, sencillamente, a que la historia sobre la que el libreto está basado es un extraño cuento de Navidad. El texto original es de E.T.A. Hoffmann y lleva por título original El cascanueces y el rey ratón. Una versión francesa, traducida por Alejandro Dumas, padre, se tomó como base para el libreto; es por ello que durante mucho tiempo se conoció esta partitura de Chaikovski como Casse-noisette, que es la palabra francesa con la que se designa ese ingenioso aparato que resulta igualmente peligroso para las nueces que para los dedos del usuario. Sin entrar en demasiados detalles, se puede recordar que el cuento se inicia con una fiesta de Navidad en la que un mago llamado Drosselmeyer trae extraños regalos: juguetes mecánicos, un Arlequín y una Colombina que bailan ante los fascinados niños. El regalo final es un grotesco cascanueces que recibe la niña Clara, ante los celos de su hermano Fritz. Por supuesto, como ocurre en casi todas las fiestas de Navidad, los niños se pelean por el cascanueces. Más tarde, por la noche mientras todos duermen, Clara regresa a la sala para encontrarse con que los juguetes navideños han cobrado vida. Hay una invasión de ratones que es repelida por los soldaditos de plomo comandados por el cascanueces. Como premio a su valentía, el bravo estratega es convertido en príncipe y de inmediato invita a Clara a un paseo por el reino de los Dulces. Durante este paseo, Clara y el príncipe cascanueces son testigos de escenas diversas que culminan en un festival preparado en honor de Clara.

Como podrá verse, este cuento tiene, como todos los cuentos clásicos para niños, un claro subtexto de horror. ¿Se imaginan ustedes una batalla entre una horda de ratones y un regimiento de soldados de plomo? Es como para quitarle el sueño a cualquiera, niño o adulto. El cascanueces surgió de un encargo del teatro Maryinski de San Petersburgo, y la coreografía original le fue solicitada al gran Marius Petipa, cuya grandeza no le impidió molestar continuamente a Chaikovski durante la creación de la obra, pretendiendo darle instrucciones sobre cómo escribir su música. Víctima de una especie de castigo divino (quizá provocado por el mago Drosselmeyer) el coreógrafo Petipa enfermó antes del estreno del ballet y su coreografía tuvo que ser concluida por Lev Ivanov. Chaikovski había recibido el encargo en 1891 y terminó la orquestación del ballet en febrero de 1892. Aun antes del estreno del ballet el compositor había presentado algunos fragmentos de la música en San Petersburgo, en un concierto que resultó muy exitoso, lo cual no sirvió mucho para calmar las dudas de Chaikovski sobre su nueva partitura. El estreno del ballet se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1892 y la obra fue recibida con frialdad por el público. Al paso del tiempo, sin embargo, su popularidad creció hasta alcanzar una enorme aceptación por todo el mundo, básicamente a través de la suite realizada por Chaikovski con ocho números de la partitura original. Y como estoy seguro de que algunos de los títulos asignados a las partes de la obra son objeto de profunda curiosidad, ahí van los respectivos breviarios culturales:

1.- Un trepak es una danza popular rusa, muy viva, en compás binario.

2.- Un mirlitón es un recurso acústico, de origen folklórico, que se usa para modificar  las cualidades sonoras de la voz o de un instrumento; esto se logra con la vibración de una membrana. Ejemplos: el viejo truco del papel de china sobre un peine, o el extraño instrumento de viento llamado kazoo.

Como último dato sobre este muy socorrido ballet navideño, cabe recordar que en la Danza del hada del azúcar, una de las piezas más atractivas de la partitura, Chaikovski emplea sabiamente el rico sonido de la celesta, instrumento que había conocido recientemente durante una visita a París, y por el cual se había sentido muy atraído. Dicen los conocedores que El cascanueces representa la primera aparición de la celesta instrumento en la música de concierto. (Celesta: instrumento de teclado cuyo sonido se produce por el impacto de martinetes sobre láminas metálicas).

 

Arreglos sobre música navideña

Junto con las obras originales de Tchaikovsky y Anderson, este programa navideño de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se conforma con una serie de arreglos temáticos sobre diversas piezas alusivas a la Navidad. Por su forma y organización, estos arreglos son auténticos popurrís de canciones navideñas, y una revisión cuidadosa de las canciones que forman cada popurrí permitirá notar que se trata fundamentalmente de piezas navideñas de la tradición estadunidense. Dicho de otro modo, en estos arreglos están ausentes otras tradiciones navideñas importantes, principalmente la europea y, en menor medida, la tradición iberoamericana de Navidad, que también ha realizado contribuciones importantes a esta tradicional fiesta de fin de año. Como suele ocurrir en esta clase de arreglos sobre canciones populares, en cada uno de ellos es posible encontrar una canción más conocida y difundida que las demás. En el caso del popurrí titulado A most wonderful Christmas, la canción destacada es Santa Claus is comin’ to town (‘Santa Claus viene a la ciudad’), que durante la temporada navideña suele sonar una y otra vez, interminablemente, en los sistemas de sonido de todos los centros comerciales de los Estados Unidos y, por extensión, en los nuestros también.

El arreglo de Bob Krogstad dedicado a diversas visiones de las campañas navideñas (The bells of Christmas) alude muy claramente al hecho de que, por varias razones de origen añejo y muy tradicional, la imagen y el sonido de las campanas es un elemento indispensable en el festejo navideño. Como una de muchas pruebas posibles, está el hecho de que una cantidad sustancial de los adornos navideños tienen forma de campana; otra prueba irrefutable se encuentra en la propia música navideña, pues casi no hay arreglo orquestal de este género de música que no haya un uso generoso (a veces incluso exagerado) de las campanas. En este collage campanero destaca la presencia de Jingle bells, la canción navideña más conocida y difundida junto con Blanca navidad  de Irving Berlin y Noche de paz, titulada originalmente Stille Nacht en alemán, escrita por Joseph Mohr (letra) y Franz Xaver Gruber (música) y traducida con el paso del tiempo a innumerables idiomas. Respecto a la presencia de las campanas navideñas en otras tradiciones, cabría recordar entre muchos ejemplos posibles ese tradicional villancico español (hay fuentes que afirman que es específicamente andaluz) titulado Campanas de Belén, cuyo texto inicia con: Campana sobre campana, y sobre campanas una…

Prácticamente desde su inicio, la historia del cine estadunidense ha estado llena de películas cuyo tema central es la navidad, o cuyas acciones y peripecias ocurren en el contexto de la temporada navideña. No sería posible concebir el cine de los Estados Unidos sin esta importante componente navideña que, a comparación, es relativamente escasa en otras cinematografías. Y si bien es cierto que en muchas de esas películas se utilizan como fondo musical las piezas navideñas tradicionales (entre ellas, las representadas en los arreglos de este programa), también es cierto que en algunos de esos filmes es posible escuchar piezas de estilo navideño especialmente compuestas para las bandas sonoras en cuestión. Del arreglo de Bob Krogstad a estas músicas fílmico-navideñas sería posible destacar la música de esa interesante película que es El expreso polar, cuyos valores técnicos y de producción son especialmente notables, y cuya historia tiene algunos giros un poco más sofisticados que el común de las películas de navideñas.

 

LEROY ANDERSON (1908-1975)

Paseo en trineo

Leroy Anderson fue hijo de inmigrantes suecos, y con el paso del tiempo se convirtió en un popular y muy difundido autor de piezas de música ligera. Estudió en Harvard con Walter Piston y Georges Enesco, y después de graduarse realizó muy diversos trabajos, entre ellos algunos para el servicio de inteligencia militar de los Estados Unidos. Anderson escribió la mayor parte de sus piezas para orquesta, transcribiéndolas más tarde para banda. Fue arreglista de la orquesta Boston Pops, y aunque la mayor parte de su producción se concentra en piezas cortas, también abordó las formas clásicas más ambiciosas, como lo demuestra su Concierto para piano y orquesta, estrenado en 1954 con Eugene List como solista y el propio Anderson dirigiendo. Fue director huésped de varias orquestas, y sus piezas han sido tocadas y grabadas por intérpretes de muy diversos géneros y estilos. Es interesante notar que en varios textos biográficos sobre Anderson se le define como “compositor estadunidense de música ligera de concierto”. Por otra parte, es posible encontrar numerosas muestras de la estima que se le tiene en el mundo musical de los Estados Unidos, entre las cuales ésta es particularmente interesante por los personajes con quienes se le compara:

 

Leroy Anderson es considerado por muchos como uno de los cuatro más importantes compositores de música instrumental de los Estados Unidos en el siglo XX, junto con George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives. (Mark Azzara, en el diario Waterbury Republican de Connecticut).

 

El talento musical de Anderson tiene raíces evidentes en el hecho de que su padre, empleado postal, tocaba la mandolina, y su madre era organista en la IglesiaSuecade Cambridge, Massachusetts. Estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y fue aceptado en la Bandade Harvard, donde tocó el trombón y de la cual llegó a ser director.  En 1929 se graduó magna cum laude y al año siguiente obtuvo su maestría en música. No contento con ello, decidió estudiar un doctorado en idiomas, y con el paso del tiempo llegó a dominar el danés, el noruego, el islandés, el alemán, el francés, el italiano y el portugués, además del sueco que había heredado de sus padres. En 1936 realizó su primer arreglo para la Orquesta Boston Pops, y dos años después, el famoso director de este conjunto, Arthur Fiedler, estrenó su primera composición original, Jazz Pizzicato. Durante la Segunda Guerra Mundial, utilizó su habilidad lingüística para trabajar como intérprete y traductor en el ejército de su país, con tal éxito que le fue ofrecido el cargo de agregado militar en Suecia, mismo que rechazó para dedicarse por entero a la música. En los años siguientes, Fiedler y la Boston Pops estrenaron varias de las composiciones más conocidas de Anderson, entre ellas Fiddle-Faddle, Paseo en trineo  y El arrullo del trompetista, y Anderson comenzó a labrar un sólido prestigio internacional. En la década de los 60s, Anderson estuvo asociado con varias orquestas de Nueva Inglaterra, de las que fue director huésped y asesor. En el año de 1972 (tres años antes de su muerte),la Boston Pops le ofreció un tributo con un concierto televisado en el cual Anderson dirigió una de sus composiciones. Entre los honores póstumos que recibió destaca la estrella que lo recuerda en el Paseo dela Fama en Hollywood, así como su inducción al Salón dela Fama de los Compositores, en 1988.

Una buena muestra del sitio que ocupa Leroy Anderson en la cultura de los Estados Unidos está en el hecho de que sus obras suelen ser tocadas para los dignatarios extranjeros que visitanla CasaBlanca, y son usadas también para recibir a los presidentes de los Estados Unidos cuando viajan a otros países. Asimismo, sus piezas populares han sido utilizadas en numerosas ocasiones en comerciales y programas de televisión. La percepción que se tiene de Leroy Anderson y su música en los Estados Unidos puede resumirse en esta frase del compositor y director de orquesta John Williams:

La música de Leroy Anderson permanece hoy tan joven y fresca como el día en que fue escrita.

 

 

 

 

DATOS:

 

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL

Tercera Temporada de Conciertos 2012

Programa VII.

Jesús Medina, director artístico.

Obras: Suite de “El Cascanueces”, de Tchaikovsky; Christmas rocks at the pops, arreglos de Ralph Ford; Navidad en el cine, arreglos de Bob Krongstad; A most wonderful Christmas, arreglos de Robert Sheldon; Noche de paz, arreglos de Chip Davis y Custer; Paseo en trineo, arreglos de Leroy Anderson; y The bells of Christmas, arreglos de Bob Krongstad. 

Jueves 6 de diciembre del 2012

Hora: 19:30 horas

Lugar: Teatro Universitario 

Costo: Planta baja: $ 160/Planta alta: $ 140

Descuentos para INAPAM y estudiantes: $100 (sólo planta alta)

Boletos: http://boleticket.com/ y en las taquillas del Teatro Universitario (una hora antes de la función)

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL.

Monterrey, Nuevo León.

Informes: 11000 330

 

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Localidades:

$160 planta baja – $140 planta alta

Venta de boletos:

Boleticket y taquilla del Teatro Universitario [hora y media antes de la función]

Descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM: $100

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Informes: 8349 7621 y 22 / info@osuanl.com / www.osuanl.com / facebook

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –Comentarios previos al concierto Jueves, 19:00 horas | Vestíbulo del Teatro Universitario

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

‘Nuestra Orquesta’ en radio

Miércoles, 16:30 a 18:00 horas | Opus 102 FM y Radio UANL 89.7

El programa de la Orquesta Sinfónica UANL | Noticias, entrevistas, conciertos, boletos gratuitos Conduce: Jorge Orozco | Producción: Sophia Rivdi

Lunes, 19:00 horas | Opus 102 FM | Transmisión del concierto semanal

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OSUANL en vivo por televisión

Jueves, 19:30 horas | Canal 53 TV UANL | Siga todos nuestros conciertos en vivo

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Informes: 83497621 y 22 | info@osuanl.com | www.osuanl.com

Facebook: Orquesta Sinfónica de la UANL

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

 

Eventos, Teatro Universitario UANL

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal