Película El joven Frankenstein (Young Frankenstein)

Ago 30, 2012 Comentarios desactivados en Película El joven Frankenstein (Young Frankenstein) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de septiembre del 2012, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo de cine “Más comedias y dramas”, dentro del cual se presenta la película El joven Frankenstein (Young Frankenstein), bajo la dirección de Mel Brooks.

“Uno de los mejores filmes de la carrera de Mel Brooks es esta parodia de la clásica cinta de Frankenstein de los años 30, y por ello, Brooks la filmó en blanco y negro y utilizó algunas de las escenografías de la original. Muchas de las puntadas del filme siguen siendo muy divertidas y Brooks se burla de canciones y películas, contando, para su buena suerte, con un magnífico grupo de actores, y así la secuencia del encuentro de Frankenstein con el ermitaño ciego, personificado por Gene Hackman, es una obra maestra de la comicidad, y Gene Wilder, como el joven Frankenstein que quiere pero no puede escapar de su destino de ser el hijo del científico maldito, tuvo aquí una de las mejores actuaciones de su carrera, al igual que Peter Boyle en el papel del monstruo. Tributo cómico al cine de terror, mostró a Mel Brooks en su mejor etapa como cineasta y antes de que decidiera seguir con sus parodias hasta que agotó su carrera. Muchos de los actores de esta cinta ya han muerto o están retirados, y Hollywood ya no ha tenido otro cineasta como Brooks, quien con su sentido del humor, muy judío y muy cáustico, realizó comedias como ésta, que ya no aparecen en el cine norteamericano actual” (Nazario Sepúlveda).

Película: El joven Frankenstein (Young Frankenstein)

Director: Mel Brooks

País: Estados Unidos

Género: Comedia

Año: 1974

Compañías productoras: Gruskoff/Venture Films, Crossbow Productions y Jouer Limited

Productor: Michael Gruskoff

Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Teri Garr, Kenneth Mars, Madeline Kahn, Cloris Leachman y Gene Hackman

Guión: Mel Brooks y Gene Wilder, basado en la novela Frankenstein, de Mary Wollstonecraft Shelley

Fotografía: Gerald Hirschfeld

Edición: John C. Howard

Música original: John Morris

Duración: 1 hora y 45 minutos

Ciclo de cine “Más comedias y dramas”

Película El joven Frankenstein (Young Frankenstein)

Dirección: Mel Brooks

Sábado 1 y domingo 2 de septiembre del 2012, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.