V Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2012. Concierto a cargo de Julio César Oliva

Ago 29, 2012 Comentarios desactivados en V Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2012. Concierto a cargo de Julio César Oliva by

El V Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2012, organizado por la Facultad de Música UANL, se llevará a cabo del 30 de agosto al 16 de noviembre del 2012, en diversas sedes. En el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el internacionalmente reconocido guitarrista Julio César Oliva ofrecerá un concierto, en el que incluirá obras de su autoría como Suite Montebello y Dos Cuadros Mágicos, además de arreglos propios de piezas populares mexicanas.

 

 

Julio César Oliva. En 1970, fue el primer guitarrista mexicano que interpretó un programa con música de Bach y, en 1976, es el primer músico solista invitado para la inauguración de la Sala Netzahualcóyotl. Desde 1984, se ha presentado en los más importantes festivales del país y, en 1990, ofreció recitales en Italia y Francia con el Terceto de Guitarras de la Ciu­dad de México, y como solista en el Festival Internacional de Costa Rica 2002. Es compositor de un extenso catálogo de más de 200 obras para guitarra sola, ensambles de guitarra y obras para diversos instrumentos; varias de ellas han sido interpretadas en festivales y concursos nacionales e internacio­nales, y se han publicado por los magazines: Guitar International, Gendai Guitar, Soundboard; por las editoras Henry Lemoine, Ricordi, Ediciones Yólotl y GSP Publications. Y arreglos de música popular en Mundo América y Tocarock. En su discografía destacan: Guitarra Mexicana; La Guitarra en el mundo, Terceto de Guitarras de la Ciudad de México; para la Marca Urtext Classical: Penilunio, México Mágico, Qué Bonita es mi tierra, y su último CD, La Guitarra del amor. La Guitarra de Cristal, considerado como un disco de cinco estrellas en el catálogo New Re­leases Classical y en Tower Records (Inglaterra). Entre las críticas más distinguidas que ha recibido se encuentra las de: Guitar Player, Classical Guitar, Gendai Guitar, Les Cahier de la Guitarre, Seicorde, Soundboard; los músicos: Paco de Lucía, Leo Brouwer, David Grimes, Paquito D’Rivera, Ernesto Cordero, Carlos Barbosa Lima, Pavel Steidel, Zoran Duckich, Manuel López Ramos, Víctor Pellegrini, Juan Helguera, Guillermo Flores Méndez, Berta Rojas, Corazón Otero, Cristóbal López, Roberto Aymes, el pintor y escultor Fernando Pereznieto, el poeta y escritor Roberto López Moreno, entre otros.  En 2003, fue homenajeado en el Festival Nacional de Guitarra de Taxco, así como en otras ciudades del país. Ese mismo año, Guitar Foundation of America le encargó componer una obra para el International Guitar Competi­tion. Fue invitado para componer las tres obras obligatorias para el concurso de E.U.A., en el 2012, Beaty Music Scholarship Competition for Classical Guitar. Muy próximamente cumplirá 50 años de carrera musical. Su nombre figura en la Enciclopedia de México, Diccionario de Compositores de México, Cincuenta años del Pala­cio de Bellas Artes, Enciclopedia de la Chitarra, Table of classical Guitar composers, Neuerschinungen Für Gitarre, Catálogo Schwann, Sala Netzahualcóyotl… Una vida de conciertos, La música en México, Crónica de la música de México, guitarrisimo.com, guitarristas.com, Google, Yahoo, Youtube, con más de un millón de resultados.

 

 

Historia y actualidad del Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL

 

Desde 2007 la Facultad de Música de la UANL organiza anualmente el Festival Internacional de Guitarra Clásica de la UANL. Solamente en el año 2009, por cuestiones derivadas de la crisis económica internacional, el Festival no pudo llevarse a cabo. Para no detener nuestras actividades acostumbradas, en su lugar se efectuó la Semana de la Guitarra.

 

– Cuatro ediciones exitosas: Hasta la fecha, el Festival de Guitarra Clásica UANL suma cuatro ediciones donde guitarristas de primer nivel -como Alfonso Moreno, Jorge Luis Zamora, Juan Carlos Laguna y Ana Vidovic, entre otros-, han impartido cátedra y ofrecido conciertos memorables. Con estas actividades se han visto beneficiados directamente los alumnos -tanto de nuestra Facultad como de otras instituciones-, así como el público en general.

 

– El inicio: En su primera edición, el Festival se originó a iniciativa y bajo la dirección del destacado guitarrista regiomontano Alfredo Macías -exalumno de la Facultad- quien entonces fungía como profesor visitante. Para su organización, Macías contó con la asesoría del maestro Eduardo González Soto, guitarrista graduado de la Facultad y posgraduado en Artes, especializado en Difusión Cultural, por la UANL. Ambos organizadores laboraron juntos hasta la tercera edición del evento.

 

– Actualidad: A partir de la cuarta edición del Festival asumió la función de director general del evento el maestro González Soto. Desde entonces Óscar Arévalo -guitarrista graduado de la Facultad y Coordinador de Relaciones Internacional de la Orquesta Sinfónica de la UANL- tomó la función de coordinador artístico del Festival.

 

Justificación del Festival

La Facultad de Música de la UANL es la institución de educación musical a nivel superior con mayor antigüedad en el norte del País. Su origen se remonta a 1939 y, desde entonces, imparte la cátedra de guitarra. Actualmente, se cuenta con una importante tradición guitarrística: ha producido una gran cantidad de profesionales de la guitarra, conquistadores de importantes premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. De igual forma, los egresados han mostrado capacidad para desempeñarse profesionalmente en los sitios donde la sociedad demanda su participación.

 

– Sus estudiantes: La Facultad de Música de la UANL es la institución que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes en la región, apegándose de esta manera una de las misiones primordiales de nuestra Universidad: dar cobertura adecuada a la demanda educativa, además de apoyar abiertamente al alumno interesado en cristalizar su proyecto educativo personal en el ámbito musical.

 

– Cobertura amplia y especializada: Actualmente, la Facultad tiene alumnos que cursan carreras de Licenciatura, Técnico Superior y Técnico Medio en Música. Además, ofrece cursos regulares de extensión que van desde Estimulación Temprana, Iniciación y Elemental Musical para Niños, hasta cursos de Capacitación Musical para Adultos sin límite de edad. La Facultad cuenta con una numerosa comunidad formada por estudiantes, padres de familia y profesores, donde destacan los especialistas en el estudio de la guitarra.

 

– Los beneficiados: Tanto los estudiantes de la Facultad de Música, como de nuestra comunidad universitaria y la sociedad regiomontana en general, serán directamente beneficiados con la realización del V Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2012. Sin duda, los artistas invitados para la quinta edición del evento brindarán una invaluable aportación académica y artística para nuestra comunidad.

 

Dos objetivos fundamentales

El Festival de Guitarra Clásica UANL tiene dos objetivos fundamentales: la permanente superación académica de los estudiantes y la difusión de las artes musicales.

 

1. Superación académica: Los conciertos y clases magistrales, protagonizados por guitarristas de excelencia, son experiencias altamente enriquecedoras tanto para nuestros alumnos como para los provenientes de otras instituciones. Sin duda, la exposición a estas actividades será una inyección extra de motivación para su aprendizaje y profesionalización.

 

2. Difusión musical: Los conciertos de guitarra clásica que ha ofrecido el Festival desde su creación, logran cabalmente con uno de los postulados fundamentales de la UANL: la difusión de la cultura. El Festival se ha caracterizado por atraer a gran cantidad de público, además de los estudiantes. Entre las experiencias estéticas a destacar, se encuentra el concierto ofrecido por la guitarrista croata Ana Vidovic en 2011: el boletaje del Aula Magna se agotó y, al finalizar el concierto, hubo quien espero hasta una hora para poder saludar a la artista.

 

Una nueva calendarización

Como una nueva acción estratégica para que más público asista regularmente a los conciertos del Festival, así como para lograr más espectáculos con boletaje agotado, la quinta edición del evento plantea una programación espaciada de actividades.

 

 

 

 

DATOS:

 

V Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2012

Concierto a cargo de Julio César Oliva

Organizado por la Facultad de Música de la UANL

Viernes 31 de agosto del 2012, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes Facultad de Música de la UANL: 8349 5611/ 8675 8068

Informes: 11000 330

 

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal