Ciclo de Poesía 2012 Verso Norte. Lectura del 29 de agosto

Ago 27, 2012 Comentarios desactivados en Ciclo de Poesía 2012 Verso Norte. Lectura del 29 de agosto by

El Ciclo de Poesías Verso Norte, que cumple cinco años, en su emisión 2012, presenta sus sesiones de lectura de poesía. Coordinado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la Revista Posdata, el Ciclo ha congregado a decenas de poetas de Nuevo León, y participantes invitados de otros estados, como Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Guerrero y Oaxaca, entre otros. Las lecturas de obra de los autores contribuyen a la difusión de la poesía creada en el estado y del norte del país. En la sesión del 29 de agosto del 2012, leerán su obra los poetas Miguel Gaona, Gabriela Sáenz, Natalia Luna y Óscar Efraín Herrera.

POETAS:

Miguel Gaona (Saltillo, Coahuila, 1984). Poeta y promotor cultural. Ex estudiante de informática y literatura. Ha publicado el poemario Raíces de sangre y oro (Editorial “La Fragua”, 2005), además de diferentes textos en las revistas Sol de Agua, La Humildad Premiada, Tierra Adentro; y en el suplemento Laberinto, de Milenio, entre otros medios, tales como periódicos y suplementos de cultura, en el estado. Obtuvola Presea “Manuel Acuña” 2007, otorgada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Ha cordinado el área de literatura, del Instituto Coahuilense de Cultura.

Gabriela Sáenz (México) Artista plástica y poeta nacida en Reynosa, Tamaulipas, en 1966. Ha participado en forma colectiva e individual en exposiciones plásticas y sonoras en México, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Argentina y Canadá. Tiene en su haber la producción de cuatro discos compactos de poesía sonora -todos material extraído de su quehacer poético- y la producción de cuatro audiovisuales: Opalina, Niños Rojos, Imagina y Las Vírgenes. Ha publicado poesía en medios electrónicos y en periódicos de su estado natal, Tamaulipas, así como los libros Las Vírgenes y tres poemas, y participado en las antologías Carne Pa’Llevar yTributo a Sabines. En junio del 2010, TH Scenic presentó el Performance LAS VIRGENES, basado íntegramente en el texto homónimo de su libro, publicado ese mismo año. La Universidad Autónoma de Nuevo León publicó y presentó, en mayo del 2012, su libro para niños titulado Esteban y el Río, como parte de los eventos de su Feria del Libro. Actualmente trabaja en la edición de su libro El Ojo de los Días y Un Reloj Paralelo, pendiente de publicarse. Es miembro fundador del Colectivo Púrpura de Luna, Virtuosi Infraganti y galerista, desde el año 2010, cuando inauguró su atelier bautizado como rojo3es. Miembro del padrón de artistas plásticos y del de Literatura, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, desde el 2010.

Natalia Luna (Monterrey, Nuevo León, 1989). Poeta. Premio Literatura Joven Universitaria por la UANL, en 2007 y 2008, en las categorías de cuento y poesía, respectivamente. Ha publicado en las revistas Oficio, Vida Universitaria y Letras Regias. En el año 2009, la Universidad Autónoma de Nuevo León publicó su poemario Agorafobia, dentro dela Colección Verso Vlanco, mismo que se presentó enla Feria Internacional del Libro Monterrey 2009.

Óscar Efraín Herrera (Monterrey, Nuevo León, 1962) participó en un taller de creación con el escritor Raúl Renán, gracias a una beca del Inba, durante el periodo 1985-1986. Es autor de los libros de poesía La ganancia perdida (1992), Camino hacia mis huesos (1997),  Cicatriz sin orillas (2007), Arista (2012) y Atajos (2012). Obtuvo la Beca “Jóvenes Creadores”, del Fonca, en las ediciones de 1994-1995 y de 1996-1997; así como del Centro de Escritores de Nuevo León, en el periodo 1998-1999, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, área Creadores, en el año 2000. Este año, recibió el Premio Nuevo León a la Literatura, por el libro La luz y el muro. Ha sido incluido en algunas antologías, como Poetas de la frontera norte (1986), Alforja de poetas (1994) y El mar es un desierto (1999). En su ciudad natal, dirige el proyecto editorial Diáfora y coordina talleres de creación y de lectura. Premio UANL a las Artes, en el rubro de Artes Literarias, 2012.

Ciclo de Poesía 2012 Verso Norte

Lectura a cargo de los poetas Miguel Gaona, Gabriela Sáenz, Natalia Luna y Óscar Efraín Herrera

Coordinado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la revista Posdata

Miércoles 29 de agosto del 2012, 19:00 horas