Escuela de Verano 2012. Clausura de la Escuela de Verano 2012

Jul 30, 2012 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2012. Clausura de la Escuela de Verano 2012 by

Inauguración de la escultura en bajo relieve en la que se inmortaliza al genio y gran cronista mexicano junto con su rúbrica. Esta obra, que es una creación del escultor Héctor Cantú Ojeda, se encontrará ubicada al lado de monumentos dedicados a otros clásicos de la literatura como Octavio Paz, Jaime Sabines y Federico García Lorca.

Carlos Monsiváis (Ciudad de México; 1938 – 2010) Cuenta con más de cincuenta libros publicados y fue colaborador de revistas y periódicos del país. Entre sus publicaciones se encuentran Días de guardar, Nuevo catecismo para indios remisos, Los rituales del caos y Los ídolos a nado. Una antología global. También cuenta con biografías como Rosa Covarrubias: una americana que amó México y Pedro Infante: las leyes del querer son algunos de ellos. Recibió diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo, entre otros.

Participación musical del grupo “Los Buendía”

“Los Buendía” es una agrupación cien por ciento regiomontana, formada, en el año 2007, por jóvenes que, allá en las míticas calles de la Colonia Independencia, se reunían de tarde en tarde para compartir su pasión por el género musical, nacido en la Sierra Nevada de Colombia: el vallenato.

Las distancias no son tan largas y las diferencias culturales no lo son tanto: Latinoamérica ha demostrado que puede unirse de miles de formas, debido a nuestro mismo origen. Por eso hoy, “Los Buendía”, con toda la rienda suelta, demuestran que el vallenato es una más de las formas de hermandad entre los pueblos, una oportunidad de recorrer esos caminos trazados desde Francisco “El hombre” hasta Carlos Vives.

Integrantes: Érick Joao López Moreno (voz), Jhoniván Sáenz (acordeón), Francisco Vázquez (guacharaca), Alberto Otero (caja), Carlos de la Garza (batería), Jorge Arévalo (bajo), Héctor Guerrero (guitarra eléctrica), Pedro Morales (guitarra acústica y jarana) y Jorge Caballero (conga).

Grupo “Los Buendía”

La pasión de “Los Buendía” por el vallenato los ha impulsado a desarrollar una calidad indiscutible, que los ha llevado a tocar en los festivales más  importantes del vallenato, como El Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, Colombia; el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva; y el Festival Latinos Unidos, en Nueva York, entre otros; además de tocar frente al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El género llegado a Monterrey desde hace más de treinta años, sigue generando furor entre la gente, particularmente en nuestra urbe; quizá por el hecho de que Colombia es en muchas cosas demasiado parecida a México y, por tal motivo, las letras de este género tienen la posibilidad de expresar condiciones sociales y amorosas a las que los habitantes de nuestra querida y abatida ciudad pueden relacionarse.

Escuela de Verano 2012

Clausura de la Escuela de Verano 2012

Develación de escultorrelieve en memoria de Carlos Monsiváis

Participación musical del grupo “Los Buendía”

En el Pasillo de los Escritores, dela Facultadde Filosofía y Letras de la UANL, Ciudad Universitaria.

Lunes 30 de julio del 2012

A las 11:00 horas