“En esta película de Wilder, injustamente olvidada y desconocida por muchos, más que una comedia es una crítica bastante marcada a los norteamericanos y su obsesión por hacer dinero con maniobras ilegales y deshonestas. Relato acerca de un locutor deportivo de la televisión que al estar transmitiendo un partido de futbol americano sufre un accidente causado por un muy corpulento y joven futbolista. El locutor es llevado al hospital, pero sin problemas con su salud, y es aquí donde interviene el cuñado de él, el excelente actor Walter Matthau, que es un abogado súper logrón y corrupto que ve en el accidente la manera de ser indemnizado con mucho dinero a causa de las ‘terribles lesiones’, y busca sacarle provecho. Esta era la primera vez que Jack Lemmon y Walter Matthau actuaban juntos, y les fue tan bien que luego hicieron dos películas más, y una de ellas fue también de Billy Wilder, y lograron una pareja que era muy cómica y además cínica. La galleta de la fortuna (The Fortune Cookie) se estrenó en Monterrey en forma discreta y con otro título, y hasta ahora vuelve a ser vista en la ciudad” (Nazario Sepúlveda).

Director: Billy Wilder

País: Estados Unidos

Género: Comedia

Año: 1966

Compañías productoras: The Mirisch Corporation y Phalanx-Jalem

Productores: Billy Wilder, Doane Harrison y I. A. L. Diamond

Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich y Judi West

Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond

Fotografía: Joseph LaShelle

Edición: Daniel Mandell

Música original: André Previn

Duración: 2 horas y 5 minutos

Escuela de Verano 2012

Ciclo de cine “Julio con Billy Wilder”

Dirección: Billy Wilder

Sábado 28 y domingo 29 de julio del 2012, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Colegio Civil, Escuela de Verano 2012, Eventos