Escuela de Verano 2012. Maratón Gonzo. Películas y libros

Jul 25, 2012 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2012. Maratón Gonzo. Películas y libros by

A 75 años de su natalicio, la UANL ofrece este tributo al trepidante escritor norteamericano Hunter Stockton Thompson, quien a través del Periodismo Gonzo, planteó un modelo que elimina la división entre sujeto y objeto, ficción y no-ficción, y objetividad y subjetividad. Al finalizar, Faceblues Band dará un concierto con un repertorio de música de los sesentas.

Proyección de películas acerca de Thompson y un documental acerca de su vida y obra

Miedo y asco en las vegas

(Año: 1998. Director: Terry Gilliam. Reparto: Johnny Depp, Benicio Del Toro y Tobey Maguire)

Los diarios del ron

(Año: 2011. Director: Bruce Robinson. Reparto: Johnny Depp, Giovanni Ribisi y Aaron Eckhart)

Gonzo: Vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson

(Año: 2008. Director: Alex Gibney. Reparto: Hunter S. Thompson, Johnny Depp and Joe Cairo)

Presentación de publicaciones en torno al Periodismo Gonzo. Libros Proyecto Gonzo. Cuaderno cero, varios autores, Coordinador J. M. Servín; y Por amor al dólar, de J. M. Servín, Edita: Almadía.

Reúne historias reales, irreverentes, estrambóticas y subjetivas escritas a su vez con desenfado, en las que los autores partieron del estilo Gonzo, legado del innovador periodista considerado uno de los ícono de la contracultura.

Por amor al dólar, de J.M. Servín. Edita: Almadía

Uno de los exponentes del Periodismo Gonzo en México, narra a manera de crónica su propia historia de cuando cruzó la frontera y vivió como indocumentado en el vecino país, donde vivió su propia pesadilla del sueño americano.

Hunter Stockton Thompson (1937 – 2005) empezó como periodista deportivo, se consagró como una de las grandes estrellas de la célebre revista Rolling Stone e inventó el llamado Periodismo Gonzo, en el que el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acción.

J. M. Servín (Ciudad de México, 1962) es narrador, periodista y editor autodidacta. Ha publicado Periodismo Charter y Cuartos para gente sola. Obtuvo el Premio Nacional de Testimonio 2001 y en 2004 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entre otros. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Escuela de Verano 2012

Maratón Gonzo

Película Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas). Director: Terry Gilliam.

A las 12:00 horas.

Película Los diarios del ron (The rum diary). Director: Bruce Robinson.

A las 14:00 horas.

Película documental Gonzo: Vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson (Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson). Director: Alex Gibney.

A las 16:00 horas.

A las 19:00 horas.

Viernes 27 de julio del 2012

Lugar: Casa Universitaria del Libro UANL