Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. 2012. Programa VII

Jun 25, 2012 Comentarios desactivados en Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. 2012. Programa VII by

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la batuta de su director  artístico Jesús Medina, ofrece un concierto en el que se contará con la participación de los solistas Dúo Skorovodnikov-Kuleshov, violín y piano. La orquesta de la Máxima Casa de Estudios interpretará Obertura la Consagración de la Casa, de Beethoven; Concierto para violín y piano, de Chausson; y Sinfonía No. 5 “Reforma”, de Mendelssohn. 

 

Segunda Temporada

                     Conciertos 2012

 

 

Jueves 28 de junio / Teatro Universitario / 19:30 horas

PROGRAMA VI

 

Obertura ‘La consagración de la casa’                                                                  Beethoven

 

Concierto para violín y piano                                                                                  Chausson

 

Decidé

Sicilienne

Grave

Finale: Trés animé

 

INTERMEDIO

 

Sinfonía no. 5 ‘Reforma’                                                                                    Mendelssohn

 

Andante-Allegro con fuoco

Allegro vivace

Andante

Coral Ein feste Burg ist unser Gott:

Andante con motto-Allegro vivace-Allegro maestoso

 

 

Director artístico: Jesús Medina

Solistas: Dúo Skovorodnikov-Kuleshov, piano y violín

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Jesús Medina, director artístico / El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano. A partir de enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM,  la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.

Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Argentina, Portugal, Austria, Serbia, España, Colombia e Israel.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta.

Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa.

Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc.

Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki.

En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio ‘GAVIOTA’, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck.                                          web page: www.chuymedina.com

Algunas críticas de la prensa:

 “ …Jesús Medina es uno de esos pocos músicos que no sólo posee un impecable buen
gusto por la música, sino que también puede hacer que una orquesta comunique toda la expresión que en ella se encuentra. … su habilidad para mantener la orquesta ajustada en los raros e intricados patrones rítmicos, fue impresionante… En las manos de Medina, cada frase tiene su propio carácter. Es un músico que posee poderes comunicativos tan fuertes y únicos, que es muy fácil predecirle una brillante carrera”.                                               BUSINESS TIMES, SINGAPUR.

“Un “show” de batuta … Ágil, expresivo, dinámico, espectacular en una palabra, Jesús Medina, como director huésped se llevó la noche”.             EL INFORMADOR, GUADALAJARA, JALISCO

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Dúo Skovorodnikov-Kuleshov

 

Eugene Skovorodnikov, piano / Las audiencias a lo largo de Europa, Canadá, Estados Unidos, América Latina, Asia y la ex Unión Soviética reconocen a Eugene Skovorodnikov por su estilo interpretativo y brillante técnica. El nacido en Ucrania ganó, en su país natal, el Concurso Nacional de Piano ‘N. Lisenko’.

Eugene Skovorodnikov realizó su posgrado en el Conservatorio de San Petesburgo (Rusia), institución donde se desempeñó como maestro hasta 1990, año en que dejó ese país.

En 2006 obtuvo el Doctorado Honorario en Artes Musicales por la Universidad Estatal de Artes Kharkov de Ucrania, debido a sus logros en interpretación y enseñanza.

 

“Extraordinaria actuación… representa todas las características impresionantes de la Gran Escuela… elegancia incomparable y poder arrebatador…”.- Il Ponte, Italia.

 

Ha sido invitado para actuar en las más famosas salas de conciertos del mundo como la Sala de la Filarmónica de San Petesburgo (Rusia), el Chan Centre for Performing Arts (Vancouver, Canadá), el Teatro Bibiena (Mantua, Italia), el Gran Teatro (Shenzhen, China), la Sala de Conciertos Xinghai (Cantón, China), el Centro de las Artes (Kfar Saba, Israel), el Teatro Ghione (Roma, Italia), la Sala de la Filarmónica Kharkov (Ucrania) y el Schwartz Centre for Performing Arts (Atlanta, Estados Unidos).

 

– “Eugene capturó la atención del público con su perfecto dominio y brillante sentido estilístico, lleno de vida y romanticismo… él juega con el poder y los colores de la orquesta sinfónica presentando fluidez y virtuosismo sin defectos”.- Nevski Times, Rusia

 

– “…Un robusto pianista ruso-canadiense, Eugene Skovorodnikov, interpretó un difícil programa ruso con firmeza atronadora… Interesante e ilustrativa, así fue la serie Chopiniana”.- Tribuna Musical, Argentina

 

Eugene Skovorodnikov tiene una extensa experiencia ofreciendo conciertos como pianista solista, intérprete de cámara y con orquestas sinfónicas.

Ha sido invitado en varias ocasiones para presentarse con orquestas sinfónicas tales como la Vancouver Philharmonic, ‘Sinfonia’, West Coast Symphony (Canadá), Filarmónica Kharkov, Filarmónica L’vov, Filarmónica Donetsk (Ucrania), Orquesta de Cámara Irkutsk y la Filarmónica de San Petesburgo (Rusia), entre muchas otras.

Eugene Skovorodnikov ha realizado conciertos con numerosos concertistas aclamados internacionalmente como Mischa Maisky (violonchelo), Alexandre Brussilovsky y Victor Kuleshov (violín), Julian Milkis (clarinete), Massimo Mercelli y Stefano Maffizzoni (flauta), entre otros.

 

– “Skovorodnikov regresó a Roma tras una ausencia de tres años, pero la larga espera de sus seguidores se compensó con una actuación absolutamente excepcional; este nivel de calidad artística rara vez se escucha en las últimas temporadas musicales realizadas en Roma”.- Música e Scuola, Italia

 

Eugene Skovorodnikov ha sido invitado como miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de piano: Roma 1997, Roma 2002, S. Rachmaninov en Morce (Italia), 16º Concurso Internacional de Piano ‘Rina Sala Gallo’ en Monza (Italia), 1º Concurso Internacional de Piano ‘Benjamino Cesi’ (Italia), Premio Fausto Zadra-Citta Abano di Terme (Italia), Concurso Internacional de Piano ‘Luciano Gante’ (Italia), Concurso Internacional de Piano ‘Thalberg’ (Italia) y Concurso Internacional de Piano ‘Liszt’ (Alemania).

 

– “Su interpretación de la ‘Wanderer-Fantasie’ de Schubert, nos hipnotizó… El señor Skovorodnikov mostró una poderosa inspiración y técnica soberana que le permitió recrear la perfección y belleza de imágenes a través del sonido real”.- Musica e Scuola”, Italy

 

Eugene Skovorodnikov es el presidente y director artístico de la ‘Music Encore Concert Society’, organización dedicada presentar ciclos de conciertos de solistas y música de cámara en Canadá.

Frecuentemente es invitado a presentarse y dar clases magistrales en universidades y festivales internacionales como la Academia Franz Liszt de Weimar (Alemania), Emory University de Atlanta (Estados Unidos), Conservatorio de San Petersburgo (Rusia), Universidad de las Artes en Kharkov (Ucrania), Summit Music Festival en Nueva York, Academia Internacional de Música en San Petesburgo (Rusia), Maestros de Pontlevoy (Francia), Festival Internacional de Música de Cámara en Positano (Italia) y Shangai (China), Asambleas de Kharkov (Ucrania), Festival Musical de Burgos y clases magistrales (España), Festival Internacionales de la Villa de los Zares y clases magistrales (Rusia).

Desde 1991, Eugene Skovorodnikov imparte clases de piano en la University of British Columbia (UBC) de Vancouver, Canadá. Muchos de sus alumnos han ganado concursos nacionales e internacionales de piano. Eugene Skovorodnikov es un Artista Steinway.

 

Victor Kuleshov, violín / Victor Kuleshov nació en Leningrado, Rusia, cuando la ciudad -ahora conocida como San Petesburgo- tenía ese nombre. A los seis años de edad comenzó a tocar el violín y a jugar hockey sobre hielo. Cuando aún era adolescente se decidió por el violín y, en 1979, se graduó del Colegio de Música del Conservatorio de San Petesburgo. Su maestro y consejero fue el destacado profesor Anatoly Reznikovsky.

En 1989 concluyó sus estudios avanzados en el Conservatorio de San Petesburgo, bajo la guía del profesor Michael Beliakov. A partir de 1988 empezó a realizar giras como parte del dueto formado junto al violista Alexander Berlin. En 1990 ocupó el cargo de violín concertino en la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petesburgo, puesto que desempeñó durante cinco años. En 1995 creó el ensamble de cuerdas que llamó ‘El Trío Moderno’, a manera de tributo para una estación de radio dedicada a la música clásica donde colaboró durante muchos años.

Gracias a su virtuosismo en el violín, Victor Kuleshov ha realizado extensas giras por Italia, España, Eslovenia, Croacia, Alemania, Finlandia, Francia y Canadá. Frecuentemente es invitado como solista por ensambles como la Orquesta Sinfónica Académica de San Petesburgo, la Camerata de San Petesburgo, la Orquesta de Cámara de Moscú, Musici di Parma (Italia) y la Richmond Symphony Orchestra (Canadá), entre muchas otras. Ha colaborado con reconocidos directores como Anihanov, Bubelnikov, Bulahov, Siskovic y Luther.

Victor Kuleshov ha colaborado con algunos de los intérpretes más reconocidos del mundo musical como Mischa Maisky (violonchelo), Eugene Skovorodnikov (piano) y  Claudi Arimany (flauta).

Frecuentemente actúa con uno de los grandes compositores modernos: Alfred Schnittke, con quien conserva una larga amistad.

Victor Kuleshov se ha presentado en famosos lugares para conciertos como la salas grande y pequeña de la Filarmónica de San Petesburgo, la sala pequeña del Conservatorio de Moscú, la Sala de la Filarmónica de Tiflis (Georgia), la Sala de la Filarmónica Bakú (Azerbaiyán) y el Salón de Conciertos Cemal Resit Rey (Turquía).

A menudo realiza actividades para el público de San Petesburgo, su ciudad natal, donde muchos de sus proyectos han servido para dar nueva vida a la cultura musical de aquel lugar.

En 2000 forma la Sociedad de Música de Cámara de San Petesburgo, institución originalmente fundada  en 1872 por por E. Albreht, N. Rimsky-Korsakov, L. Auer y M. Beliaev. Su repertorio habitual abarca tanto el canon clásico, así como una gran variedad de obras modernas.

Victor Kuleshov también es fundador y actual director general de OKM Editores, editorial líder en partituras clásicas dedicada a reproducir fielmente los manuscritos musicales, presentados con un estilo moderno y visualmente accesible. También es director del Festival Internacional de la Villa de los Zares en Rusia.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Notas a las obras

 

Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical

LUDWIG VAN BEETHOVEN  (1770-1827) / Obertura La consagración de la casa, Op. 124

 

Algunas de las oberturas escritas por Beethoven, particularmente aquellas que están asociadas a su ópera Fidelio, han permanecido hasta nuestros días como parte importante del repertorio sinfónico en todo el mundo. Sin embargo, otras oberturas suyas, escritas con otros fines, han sido relegadas a una oscuridad que, en general, no se merecen. Como un recordatorio de la producción de Beethoven en el campo de las oberturas, va esta breve lista:

 

Las criaturas de Prometeo, Op. 43

Coriolano, Op. 62

Fidelio, Op. 72c

Leonora No. 1, Op. 138

Leonora No. 2, Op. 72a

Leonora No. 3, Op. 72b

Egmont, Op. 84

Las ruinas de Atenas, Op. 113

Onomástico, Op. 115

Rey Esteban, Op. 117

La consagración de la casa, Op. 124

 

De entrada, es claro que varias de estas oberturas son prácticamente desconocidas en nuestro tiempo. Ello puede deberse, quizá, al hecho de que las obras escénicas para las cuales fueron escritas algunas de ellas hoy están olvidadas y se les recuerda más, probablemente, por las oberturas de Beethoven que por sus propios méritos. Entre estas oberturas, La consagración de la casa es una excepción, ya que no fue compuesta como parte de alguna música incidental, sino que fue escrita por Beethoven con motivo de las celebraciones por la inauguración de un nuevo teatro. No deja de ser interesante notar que ésta, la última de las oberturas de Beethoven, lleva el número de opus inmediatamente anterior al de la monumental Novena sinfonía, y que años después de su creación compartiría el escenario con esta gran obra.

La composición de la obertura La consagración de la casa fue abordada por Beethoven inmediatamente después de terminar la Misa solemne, en ocasión de la inauguración del nuevo Teatro Josephstadt de la ciudad de Viena. Corría el año de 1822, y en ese año ocurrió uno de los encuentros musicales más notables de ese tiempo. Gioachino Rossini (1792-1868) estaba de visita en Viena y un editor lo llevó a conocer a Beethoven. Durante ese breve pero emotivo encuentro ambos compositores se expresaron mutua admiración. Cuando Beethoven abordó la creación de esta obertura, llevaba ya mucho tiempo planeando escribir una obertura en el estilo que él llamaba clásico, y que para el compositor significaba el estilo de Georg Friedrich Händel (1685-1759). La solemne ocasión le proporcionó entonces a Beethoven el pretexto ideal para volver los ojos y los oídos hacia Händel y componer su obertura a partir de un pensamiento básicamente contrapuntístico, denso y complejo pero nunca confuso. Así, tenemos una obertura que inicia, a la manera de la antigua obertura francesa, con una introducción lenta y solemne, a la que siguen poderosas y nobles fanfarrias, episodios de gran fuerza y colorido orquestal y una conclusión que es impecable desde el punto de vista técnico. El título original de la pieza es Die weihe des hauses, y La consagración de la casa es su traducción literal al castellano. La obertura fue estrenada precisamente en la inauguración del Josephstadt Theater de Viena y, al parecer, fueron presentados también otros números musicales, acompañados por la lectura de textos apropiados para la ocasión, escritos por un tal Carl Meisl.

Un par de años después, esta obertura habría de ocupar el lugar de honor al inicio del programa efectuado el 7 de mayo de 1824 en el Kärtnerthortheater de Viena, en el que se estrenó la Novena sinfonía de Beethoven junto con algunos fragmentos (Kyrie, Credo, Agnus Dei) de la Misa solemne. Fue éste el famoso concierto en el que Beethoven, ya completamente sordo, no se dio cuenta de la enorme ovación que le tributaba el público vienés hasta que uno de los solistas lo hizo volverse hacia las repletas butacas. Como dato curioso puede mencionarse que diez años después de que Beethoven escribió su obertura La consagración de la casa, el compositor alemán Louis Spohr escribió en 1832 la cuarta de sus sinfonías, a la que puso por título La consagración del sonido.

Al paso del tiempo, la obertura La consagración de la casa ha sido utilizada en algunas ocasiones, siguiendo la tradición, como música propiciatoria para la inauguración de teatros y salas de conciertos. Un caso notable en este sentido fue la sesión inaugural de la Sala de Conciertos Eugene McDermott del Centro Sinfónico Morton H. Meyerson de Dallas, el 6 de septiembre de 1989. La sala, concebida y construida a instancias del gran director mexicano Eduardo Mata (1942-1995), fue inaugurada por la Sinfónica de Dallas bajo la batuta de Mata, y la primera obra del programa fue precisamente La consagración de la casa.

 

 

ERNEST CHAUSSON (1855-1899)

Concierto para violín, piano y orquesta en re mayor, Op. 21

 

Como tantos otros compositores, Ernest Chausson (1855-1899) tuvo que iniciar otra carrera antes de poder dedicarse de lleno a la música; en su caso, fue el estudio de las leyes el que precedió su entrada al Conservatorio de París. Chausson fue alumno de César Franck (1822-1890) y Jules Massenet (1842-1912), y se dice que su estilo es un puente entre esa generación de compositores y la música de Claude Debussy (1862-1918). Como compositor, Chausson fue excesivamente autocrítico, a lo cual se debe probablemente lo reducido de su catálogo de obras. Entre ellas, destacan su Poema para violín y orquesta, el ciclo vocal Poema del amor y del mar, una sinfonía influida por la música de Franck, la ópera El Rey Arturo, que tiene al Tristán de Richard Wagner (1813-1883) como modelo, y un muy interesante Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas, obra singular en la historia de la música por su dotación instrumental. El Concierto fue escrito por Chausson entre 1890 y 1891, y es una obra en la que importa más la verdadera labor concertante que el virtuosismo pirotécnico individual de los músicos involucrados. Por otra parte, algunos musicólogos han afirmado que la designación de “concierto” para esta obra no es del todo certera, mientras que otros coinciden en que tampoco es un sexteto, debido a que las partes instrumentales no son de igual peso específico. Otros, con la intención de llegar a un justo medio en la definición de la pieza dicen que se trata de un dúo para violín y piano con acompañamiento de cuarteto de cuerdas. La mención hecha líneas arriba sobre la influencia de Wagner en la ópera El rey Arturo de Chausson es particularmente interesante en el contexto del hecho históricamente comprobado de que los músicos franceses del final del siglo XIX y el inicio del siglo XX se esforzaron cabalmente por apartarse de todo aquello que tuviera que ver con el compositor alemán y su música. Ejemplo de ello, este párrafo incluido en un ensayo sobre el Concierto Op. 21 de Chausson en la revista All Music Guide:

 

Estilísticamente, es claro que Chausson busca evitar el conjuro que Richard Wagner ejerció sobre la música francesa del final del siglo XIX. Aún utiliza ricas armonías cromáticas y el apasionado estilo melódico que había llegado a la música francesa en los 1870s y 1880s. Pero sus texturas y su uso de los acordes sugieren un esfuerzo de encontrar un sonido no-wagneriano a través del arcaísmo deliberado. Un recurso que utiliza es el de las octavas paralelas, que sugiere un antiguo canto litúrgico. Otro es el uso consistente de la cadencia plagal (el final de “iglesia” o de “amén”) en vez de la cadencia ordinaria. Estas asociaciones religiosas casi subconscientes  le dan a la música la cualidad antigua deseada por el compositor. Además, Chausson utiliza con frecuencia efectos especiales como los arpegios, los trinos y los trémolos.

 

En 1892, Chausson dedicó la partitura de la obra a Eugène Ysaÿe (1858-1931), con la esperanza de que el violinista y compositor belga estrenara el concierto. Cuatro movimientos contrastantes definen la estructura de esta obra: Decidé, Sicilienne (Pas vite), Grave, Trés animé. De acuerdo a los deseos de Chausson, el protagonista del estreno de su Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas fue Eugène Ysaÿe en el violín. Le acompañaron el pianista Auguste Pierret y el Cuarteto Ysaÿe, en una velada musical realizada en Bruselas el 4 de marzo de 1892. (Algunas fuentes identifican al ensamble protagonista del estreno como el Cuarteto Crickboom, asunto que representa algunas complicaciones históricas, cronológicas y de nomenclatura). La peculiar dotación de esta obra, así como (según algunos redactores) su duración, han impedido su presencia más frecuente en las salas de conciertos. Menos frecuente aún es escuchar la versión del Concierto Op. 21 con acompañamiento de una sección completa de cuerdas en vez de un cuarteto.

 

FÉLIX MENDELSSOHN  (1809-1847) / Sinfonía No. 5 en re menor, Op. 107, Reforma

 

Quizá usted no lo sepa, pero el señor Martín Lutero (1483-1546), reformador religioso de profesión, tiene su propio capítulo en toda enciclopedia o diccionario musical que uno pueda consultar. Ello se debe a que Lutero fue, entre otras cosas, un hábil músico: cantante, flautista y laudista, se le atribuye además el haber compuesto música original para varios himnos litúrgicos. Por otra parte, Lutero abordó la elaboración de un texto destinado a ser un panegírico de la música. La biografía de Lutero y la creación de la Reforma protestante son temas tan complejos y enredados que no me atrevería a tratar de desentrañarlos aquí. Sin embargo, unos cuantos datos respecto a estos asuntos pueden ser útiles para un acercamiento a la última de las sinfonías de Mendelssohn, cuya inspiración se encuentra, precisamente, en Lutero y su obra.

En octubre de 1529, seguidores de Lutero y de otro gran reformador, Ulrico Zwinglio, se reunieron en un coloquio en la ciudad de Marburgo para discutir a fondo una larga serie de profundos asuntos teológicos. Si bien no llegaron a ningún acuerdo, los dos bandos continuaron sus discusiones al amparo de la Dieta de Augsburgo. Lutero mismo no tuvo oportunidad de asistir a la Dieta, porque en aquel entonces era considerado como una especie de forajido, de modo que mandó en su lugar a su colega Philipp de Melanchton, quien se convirtió en el principal vocero de la Reforma en aquel evento. Como consecuencia de ello, Melanchton produjo, en 1530, la famosa Confesión de Augsburgo, documento fundamental del pensamiento de la Reforma, y pilar normativo del luteranismo.

Trescientos años más tarde, a manera de conmemoración de la Confesión de Augsburgo, Mendelssohn concibió la creación de su Sinfonía Reforma. En este punto se hace necesario aclarar que si bien Mendelssohn procedía de una familia de origen judío, su educación fue básicamente orientada por los preceptos del cristianismo. Así, entre 1829 y 1830 Mendelssohn compuso la sinfonía para celebrar el tercer centenario de la creación de aquel importante documento del pensamiento de la Reforma protestante. Para dejar establecido inequívocamente el lazo con las ideas filosóficas y religiosas a las que se estaba refiriendo musicalmente, Mendelssohn empleó en la sinfonía reforma dos materiales sonoros muy significativos. El primero de ellos es el notorio Amén de Dresde, un tema que años más tarde sería utilizado por Wagner en su ópera Parsifal (1882); este tema aparece en la introducción de la sinfonía y reaparece en el final de la obra. El segundo de estos materiales es el himno titulado Ein feste Burg ist unser Gott (‘Un sólido baluarte es nuestro Dios’), que forma la columna vertebral del último movimiento de la sinfonía. Al respecto de este himno es preciso mencionar que Lutero calibró correctamente la importancia de los himnos litúrgicos en la difusión de las ideas de su Reforma, de modo que no sólo animó a sus colegas a escribir himnos, sino que él mismo escribió algunos de importancia, que aparecieron en un libro de himnos de 1524. De todos los himnos luteranos, el empleado por Mendelssohn en la sinfonía reforma es el más famoso, y su aparición en pleno siglo XVI fue un acontecimiento notable en la historia de Europa.

El hecho de que Mendelssohn  haya utilizado un tema de claras asociaciones católicas y otro netamente protestante parece apuntar hacia una intención suya de celebrar una especie de tregua ideológica a través de su música. Al respecto, no está de más recordar que ese tipo de tregua le fue negada al compositor durante los oscuros años del nazismo alemán, cuando la música del talentoso heredero del filósofo Moisés Mendelssohn fue prohibida y declarada “arte degenerado”. La Sinfonía Reforma fue estrenada en Berlín en 1832, y no fue publicada sino hasta después de la muerte de Mendelssohn.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

DATOS:

 

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL

Segunda Temporada de Conciertos 2012

Programa VII

Director artístico: Jesús Medina

Solistas invitados: Dúo Skorovodnikov-Kuleshov, violín y piano

Obras: Obertura la Consagración de la Casa, de Beethoven; Concierto para violín y piano, de Chausson; y Sinfonía No. 5 “Reforma”, de Mendelssohn

Jueves 28 de junio del 2012

Hora: 19:30 horas

Lugar: Teatro Universitario 

Costo: Planta baja: $ 160/Planta alta: $ 140

Descuentos para INAPAM y estudiantes: $100 (sólo planta alta)

Boletos: http://boleticket.com/ y en las taquillas del Teatro Universitario (una hora antes de la función)

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL.

Monterrey, Nuevo León.

Informes: 11000 330

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Localidades:

$160 planta baja – $140 planta alta

Venta de boletos:

Boleticket y taquilla del Teatro Universitario [hora y media antes de la función]

Descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM:

$100 [sólo en la planta alta]

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Informes: 8349 7621 y 22 / info@osuanl.com / www.osuanl.com / facebook: OSUANL

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Comentarios previos al concierto

Jueves, 19:00 horas / Vestíbulo del Teatro Universitario

Por: Ricardo Marcos, crítico musical

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

‘Nuestra Orquesta’ en radio

 

Miércoles, 16:30 a 18:00 horas

Opus 102 FM y Radio UANL 89.7

El programa de la Orquesta Sinfónica UANL

Noticias, entrevistas, próximos conciertos, boletos gratuitos

Conduce: Jorge Orozco / Producción: Sophia Rivdi

Lunes, 19:00 horas

Opus 102 FM / Transmisión del concierto semanal

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OSUANL en vivo por televisión

Jueves, 19:30 horas / Canal 53 TV UANL / Siga todos nuestros conciertos en vivo


Eventos, Teatro Universitario UANL

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal