Festival Alfonsino 2012. Obra de teatro Danza macabra, de August Strindberg

May 31, 2012 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2012. Obra de teatro Danza macabra, de August Strindberg by

Johan August Strindberg es uno de los grandes autores del teatro moderno, nació en Estocolmo en 1849 y murió en 1912. Instaurador del Naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como Surrealismo. Entre 1894 y 1899, cuando Strindberg decide vivir en París con la ilusión de conquistar la ciudad como dramaturgo, vive un largo período de soledad y miseria en el que sufre la más profunda crisis de su vida, a la que llama Crisis del infierno. Es durante estos años que Strindberg descubre a Emanuel Swedenborg, un científico y místico sueco del siglo XVIII, en cuyos escritos encuentra una explicación satisfactoria de sus vivencias. Como su nuevo mentor, Strindberg considera que el hombre, en este mundo, ya está en el infierno, sometido a pruebas y castigos por las potencias que lo hacen sufrir por su bien, para alcanzar estados evolutivos del espíritu en la cadena del ser. Es en 1899 que supera la crisis, escribe sus vivencias para liberarse de ellas, en su obra narrativa Infierno, la primera parte de su versión teatral; Camino a Damasco y La Danza de la muerte, las tres obras influenciado por la filosofía mística de Swedenborg y su último fracaso matrimonial tan catastrófico como los anteriores. Danza de la muerte uno de los más demoledores ataques a la vida matrimonial. Es considerada una de sus obras maestras, en la que la guerra de los sexos se plantea como un necesario enfrentamiento que conduce a una vida psíquica más intensa y completa. La idea de dividir en once rounds y un epílogo está tomada de la adaptación que sobre el texto de Strindberg realizó Friedrich Dûrrenmatt. Danza de la muerte se convierte en un campo de batalla entre sexos opuestos, donde la destrucción y el vampirismo psicológico de los personajes alcanzan dimensiones cómicamente absurdas.

REPARTO:

Pedro Rivera                                  Edgar

Janina Villarreal                             Alicia

Carlos Nevárez                              Kurt

CRÉDITOS:

Diseño de Iluminación: Gerardo Valdez

Asistente de Dirección: Josefina de la Garza

Producción:  Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

Espacio escénico y Dirección: Sergio García

Sergio García (nació el 28 de enero de 1940) realizó estudios en la Facultad de Arquitectura, y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Nuevo León, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en los talleres de los maestros Eugenio Barba y Luis de Tavira. Ha dirigido más de cien obras de teatro. Entre sus premios y distinciones, se pueden mencionar el Premio a las Artes, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año de 1989; la Medalla al Mérito Cívico, por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, en el año de 1997; y el Reconocimiento a Trayectoria, por parte del II Coloquio de Teatro, N. L., en el año 2009. En el Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 22 de julio del 2011, recibió el Premio Flama UANL, máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Festival Alfonsino 2012

Obra de teatro Danza macabra, de August Strindberg. Dirección: Sergio García. Taller Experimental de Teatro de la UANL

Domingo 3 de junio del 2012

Hora: 19:00 horas