Película El apartamento (The Apartment)

Abr 26, 2012 Comentarios desactivados en Película El apartamento (The Apartment) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de abril del 2012, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo de cine “Comedias y dramas”, dentro del cual se presenta la película El apartamento (The Apartment), bajo la dirección de Billy Wilder.

“La película que fue premiada con el Oscar como la mejor de 1960, es hoy una comedia dramática, más seria que cómica, con el tema de la soledad urbana de las grandes ciudades de hace ya 60 años. Relato irónico y cínico sobre un joven ambicioso que desea ascender, en la empresa en que labora, y por ello le presta el apartamento a sus superiores para que allí se diviertan con sus amiguitas y él, que no bebe ni tiene chicas, pasa ante sus vecinos como un parrandero y orgiástico sin límites. Jack Lemmon y Shirley MacLaine dieron aquí unas actuaciones magníficas, y Fred MacMurray estuvo muy bien como el jefe que también desea ir a tener intimidades en el departamento, pero ninguno de ellos fue premiado. El tema musical, la pieza de piano que le toca a MacLaine, ganó el Oscar a la mejor pieza de ese año. Desde su estreno, la cinta no ha envejecido y está mejor que nunca, a pesar de todas las imitaciones que le han realizado, pues lo que aquí se narra continúa ocurriendo en las actuales ciudades” (Nazario Sepúlveda).

Película: El apartamento (The Apartment)

Director: Billy Wilder

País: Estados Unidos

Género: Comedia

Año: 1960

Compañía productora: The Mirisch Corporation

Productores: I. A. L. Diamond, Doane Harrison y Billy Wilder

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee y Edie Adams

Guión: I. A. L. Diamond y Billy Wilder

Fotografía: Joseph LaShelle

Edición: Daniel Mandell

Música original: Adolph Deutsch

Duración: 2 horas y 5 minutos

Ciclo de cine “Comedias y dramas”

Película El apartamento (The Apartment). Dirección: Billy Wilder.

Sábado 28 y domingo 29 de abril del 2012, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.