“Con-Cierto Sentimiento Latino”, a cargo de María Elena Martínez

Abr 26, 2012 Comentarios desactivados en “Con-Cierto Sentimiento Latino”, a cargo de María Elena Martínez by

María Elena Martínez Cantú ofrece, como cantante solista, su “Con-Cierto Sentimiento Latino. Tangos, boleros, canto nuevo y algo más…”, acompañada por la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, dirigida por el distinguido Maestro Daniel Guzmán Loyzaga. En este evento, la fuerza armonizada con el sentimiento romántico, que caracterizan las interpretaciones de María Elena, será adicionado con la potencia musical de la Orquesta, y la maestría del  Director y arreglista de este concierto, el Decano de Cuba, Daniel Guzmán Loyzaga. El resultado promete ser espectacular.

 

Se interpretarán temas escritos por autores de diversas nacionalidades latinoamericanas, como Armando Manzanero, Agustín Lara,  Angélica Balado, Alberto Cortez, César  Portillo dela Cruz,  Mario Benedetti, José Martí,  Lorenzo Barcelata, Silvio Rodríguez, Horacio Ferrer, Astor Piazzolla  y Mariano Mores. Entre los temas que serán recordados por la cantante, están “Los pájaros perdidos”, “Chiquilín de Bachín”, “La maza”, “Te quiero”, “Tú, mi delirio”, “¡Qué bonita es mi Tierra!”, “La Cumbancha”, “Versos sencillos”, “Tierra Brava” y “El amor desolado”.

 

 

María Elena Martínez

De María Elena cabe decir que se ha presentado en múltiples escenarios tanto nacionales como internacionales. Destacan los conciertos que ha ofrecido como solista: “Pasional. Tangos”, en el 2007; “Para Un Amor. Boleros, Baladas y algo más”, en el 2008; y, el más reciente, “Alma Mía. Tangos, Boleros y algo más”, realizado en el Teatro de la Ciudad, en el 2009. Internacionalmente se ha presentado en concierto, en la Ciudadde Buenos Aires, Argentina, en la tradicional “Esquina Homero Manzi”, en el 2007, y en el emblemático Auditorio “Luna Park”, en el 2008. En el 2010, María Elena participó en el Auditorio San Pedro, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Nuevo León, bajo la dirección artística del Maestro Guillermo Villarreal y la Direcciónde Orquesta a cargo del Maestro Daniel Guzmán Loyzaga. En el 2011, se presentó con el “Con-Cierto Sentimiento Latino”, acompañada de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Aula Magna, y, en el año 2012, obtuvo un éxito rotundo en la Sala Miguel Covarrubias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Orquesta de Cámara Ampliada (Sinfonieta), de esta Magna Casa de Estudios, bajo la dirección del Maestro Daniel Guzmán Loyzaga, y acompañada en el bandoneón, en el que fuera su último concierto, por el inigualable Maestro “Coco” Potenza. María Elena tiene tres discos grabados: en el 2006, el disco Pasional, con 15 temas de tango, acompañada del bandoneonísta internacional “Coco” Potenza; en el 2008, el disco Alma Mía, con 16 temas de boleros y baladas, acompañada por la Orquesta de Cámara y el Cuarteto “Amaro”, dirigidos por Juan Carlos García Amaro; y, en el 2011, grabó en Cuba su tercer disco Momentos, con 19 temas de tangos, boleros, canto nuevo, bajo la dirección del Maestro Daniel Guzmán Loyzaga, acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba. María Elena continúa perfeccionando sus conocimientos de la técnica vocal y de la interpretación musical, en el Estudio de Canto “Loida Ornelas”, con los Maestros Loida Ornelas y Oziel Garza-Ornelas.

 

Daniel Guzmán Loyzaga

El Maestro cubano Daniel Guzmán Loyzaga, también autor de los arreglos musicales de este concierto, es violinista, saxofonista, arreglista, orquestador, compositor, director de orquesta y docente. Fue fundador y Director dela Orquesta“La Charanga Taina”, en el año 1955, que después se convirtió en “La Orquestalos Taínos”, cargo que desempeñó conjuntamente como saxofonista y violinista hasta el año de 1986. Asimismo fue fundador dela OrquestaSinfónicade Oriente, de Santiago de Cuba, en el año de 1962, y  del Centro Provincial dela Música“Miguel Matamoros”, de la misma provincia cubana, institución de la cual preside el Consejo Técnico-Artístico. También fue Director Musical de los estudios de grabación “Siboney”. Daniel Guzmán Loyzaga ha dirigido como invitado, diversas Orquestas Sinfónicas en Cuba (Santiago, Matanzas, Las Villas y Camagüey), México, España y Holanda, entre otros países, y se ha presentado en conciertos y festivales en casi todo Europa, América Latina y países de Norteamérica; también es director dela OrquestaJuvenildel “Conservatorio Esteban Salas”, de Santiago de Cuba, y, desde 1993, Profesor Adjunto del Conservatorio Superior de Róterdam, Holanda.

 

PROGRAMA

 

1. “La primera palabra” (Autores: Horacio Ferrer/Astor  Piazzolla)

2.  “Cristal” (Autores: Pascual Contoursi/ Mariano Mores)

3. “La maza” (Autor: Silvio Rodríguez)

4. “Chiquilín de Bachín” (Autores: Horacio Ferrer/Astor Piazzolla)

5. “Alma mía” (Autora: María Grever)

6. “Cuando estoy contigo” (Autor: Armando Manzanero)

7. “Te quiero” (Autores: Mario Benedetti/Alberto Favero)

8. “Versos sencillos” (Autor: José Martí / versión musical: Daniel Guzmán Loyzaga)

9. “El amor desolado” (Autor: Alberto Cortez)

10. “Bésame” (Autor: Jorge Luis Chacín)

11. “Adiós, Nonino” (Autores: Horacio Ferrer / Astor Piazzolla)

12. “Los pájaros perdidos” (Autores: Mario Trejo/Astor Piazzolla)

13. “En un rincón del alma” (Autor: Alberto Cortez)

14. “Tú, mi delirio” (Autor: César Portillo de la Cruz)

15. “La Cumbancha” (Autor: Agustín Lara)

16. “Epitafio” (Autora: Angélica Balado)

17.  “Tierra Brava” (Autor: Lorenzo Barcelata)

18. “¡Qué bonita es mi Tierra!” (Autor: Rubén Fuentes)

DATOS:

“Con-Cierto Sentimiento Latino.  Tangos, boleros, canto nuevo y algo más…”, a cargo de María Elena Martínez, acompañada por la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, dirigida por el Maestro Daniel Guzmán Loyzaga.

Sábado 28 de abril del 2012, 19:00 horas

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Lugar: Teatro Universitario de la UANL

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL.

Monterrey, Nuevo León.

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Informes: 11000 330

 

 

 

Eventos, Teatro Universitario UANL

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal