Abr 23, 2012 Comentarios desactivados en XIII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2012. Concierto Estelar con Berta Rojas by
El Festival Internacional de Guitarra de Monterrey es un evento no lucrativo que con el paso del tiempo se ha posicionado como uno de los más importantes de México. En la actualidad, el FIG cuenta con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional debido al renombre de los guitarristas que en él han participado. Desde su creación, el FIG ha fomentado la difusión de la música para guitarra y sus intérpretes, así como la creación de nuevas obras para el instrumento. El Festival Internacional de Guitarra, Monterrey 2012  será uno de los más grandes e importantes festivales de guitarra celebrados en México y en América Latina. Esta XIII Edición coincide con el 25 aniversario luctuoso del personaje más influyente en la guitarra clásica del siglo XX, el virtuoso Andrés Segovia. Les invitamos a ser parte de esta Gran Fiesta de la Guitarra.
Pedro Salcedo,
Director Artístico.
Berta Rojas (Paraguay)
Reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, Berta Rojas es una de las nuevas figuras más destacadas en la guitarra en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por la Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “Embajadora de la Guitarra Clásica”. Su reconocida calidez y musicalidad le otorgaron un lugar de preferencia en el gusto del público que la aplaudió en escenarios como el Carnegie Hall o el South Bank Centre de Londres, el Frederick P. Rose Hall del Jazz en el Lincoln Center en New York, el Kennedy Center en Washington DC o el National Concert Hall en Dublín, donde fue solista de la Irish Radio and Television Orchestra. Recientemente estuvo en el estudio 4 de Flagey en Bruselas, que la recibió como solista de la Brussels Philarmonic Orchestra en un concierto emitido para la Televisión Nacional belga. Tuvo el honor de abrir la Cumbre de las Primeras Damas de las Américas, a la que asistió la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton. Berta mantiene una prolífica agenda de grabaciones. Su CD Intimate Barrios es una de las grabaciones más celebradas del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios, que brilla con la espontaneidad y cercanía que un compatriota brinda a su música.
Con su CD Cielo Abierto y más recientemente con Terruño, Berta logró grandes reconocimientos de la crítica presentando un repertorio personal, fresco y emocionante en la guitarra clásica. También hizo giras con Carlos Barbosa Lima, con quien grabó el CD Alma y Corazón. Además de enriquecer continuamente su carrera artística, Berta Rojas se comprometió a fomentar el conocimiento de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país, el Paraguay, así como también de la música latinoamericana y apoyando la carrera de jóvenes artistas. En el verano del 2009, creó el primer concurso online de guitarra clásica, el Barrios WorldwideWeb Competition, el que actualmente, en su segunda edición, genera un enorme interés en todo el mundo de la guitarra. Fue directora artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra que se realizó en el Museo Smithsonian, en Washington DC y co-fundadora del Beatty Competition. Sus maestros fueron Felipe Sosa, Violeta de Mestral y Abel Carlevaro. Obtuvo la Licenciatura en Música en la Escuela Universitaria de Música en Uruguay, donde fue alumna de Eduardo Fernández. Más tarde, logró una Maestría en Música en el Peabody Institute, bajo la guía de Manuel Barrueco. Rojas fue Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística y tiene el honor de ser Embajadora del Turismo de su país, Paraguay. Actualmente, es profesora de la cátedra de Guitarra en la George Washington University.

XIII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2012

Concierto Estelar con Berta Rojas (Paraguay)

Organizan CONARTE, CONACULTA e INBA

Miércoles 25 de abril del 2012,  20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.