“Homenaje a Simón Tamez”

Mar 28, 2012 Comentarios desactivados en “Homenaje a Simón Tamez” by

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, rinde un merecido Homenaje al guitarrista de blues y rock Raúl Tamez “Simón” (1941-2005), maestro e inspirador de varias generaciones de músicos, con un concierto encabezado por su hijo Iván Tamez, y un destacado grupo de talentosos músicos: Jano, Rubén Hernández, Ricardo Martínez, Fonzeca, Alfonso Teja, Eduardo Cabañas, Rafael Castañeda, Alfonso Ayala y el “Trío Tamez” (Ruly, Jimmy e Iván Tamez).

 

Raúl Tamez “Simón” (1941-2005)

Fue un guitarrista de blues y rock mexicano con un sonido único. Dejó un gran historial musical en varias partes de la República Mexicana, como el D. F., Monterrey y Tijuana, entre otras ciudades.  Trabajó como músico con varios artistas de rock de la época de los años 60 y 70, como Vianey Valdez, “Los Yaki” de Benny Ibarra y Javier Bátiz; además, formó parte de varios grupos, como “Los Rítmicos”, “Factory”, “Freeway” y  “Love Army”.  Fundó “Simón + 4”; navegando entre varios estilos, como el bossa nova, blues, rock chicano y la psicodelia, graba un disco instrumental. Ya en los años 80, funda los “Rocking Dogs”, tocando material de otros artistas y temas originales. Considerado como uno de los mejores guitarristas eléctricos de México, y poseedor de un toque muy original en su forma de tocar, es recordado todavía por mucha gente, entre ellos músicos y melómanos del rock en México. Con motivo de su fallecimiento, en enero del 2005, se le rindió un homenaje por sus hijos y músicos que lo acompañaron en varias agrupaciones de su trayectoria.

 

 

Elenco: Jano, Rubén Hernández, Ricardo Martínez, Fonzeca, Alfonso Teja, Eduardo Cabañas, Rafael Castañeda, Alfonso Ayala y “Trío Tamez” (Ruly, Jimmy e Iván Tamez)

 

 

PROGRAMA

1. “Leftovers” (Autor: Albert Collins) Jano y Rubén Hernández
2. “The Very Tought of You” (Autor: Nat King Cole)  Jano
3. “Sitting on Top of the World” (Autor: “CREAM”) Rubén Hernández
4. “Stormy Monday” (Autor: T. Bone Walker) Ricardo Martínez y Fonzeca
5. “Rock me Baby” (Autor: B.B. King) Fonzeca
6. “Train Kept a Rollin’”/ “Stroll On” (Autores: T. Bradshaw, H. Kay y L. Mann) Alfonso Teja
7. “While My Guitar Gently Weeps” (Autor: G. Harrison) Ricardo Martínez, Alfonso Teja y Jano
8. “Simón, Composición #1”  Eduardo Cabañas, Rafael Castañeda y Alfonso Ayala
9. “Simón, Composición #2” Eduardo Cabañas, Rafael Castañeda y Alfonso Ayala
10. “Power to Love” (Autor: Jimi Hendrix) “Tamez Trío”  (Ruly, Jimmy e Iván Tamez)
11. “Never Alone” (Autor: Jason Rebello) “Tamez Trío”  (Ruly, Jimmy e Iván Tamez)
12. Jam Final   (Todos)

 

Elenco: Jano, Rubén Hernández, Ricardo Martínez, Fonzeca, Alfonso Teja, Eduardo Cabañas, Rafael Castañeda, Alfonso Ayala y “Trío Tamez” (Ruly, Jimmy e Iván Tamez)

 

+

 

Iván Tamez

Comienza su carrera musical en el año de 1985, con la banda “Warning”, tocando heavy metal; y de ahí incursionaría en varias agrupaciones de rock alternativo y progresivo, como  “Acarnienses” (1989-1991), “Mamíferos Habituales” (1993-1998) y “Reaktor” (1998-2001). Actualmente, participa en dos bandas: “Maligno” (hard rock -metal), 2004 a la fecha, con la cual tiene 3 discos, y “Gígur” (rock progresivo-alternativo), 2003 a la fecha, que tiene un disco y un segundo casi por terminar. Ha tocado en diferentes proyectos de blues-rock y funk; se dedica a la impartición de clases de guitarra y trabaja como músico de sesión en estudios de grabación.

 

Ricardo Martínez Leal

Originario de Monterrey, Nuevo León, México. Comenzó sus estudios musicales formales en el año de 1970, en la antigua Escuela de Música de la UANL, donde obtuvo el diploma como Profesor de Música Escolar; posteriormente, recibió el grado de Licenciatura en Música y Composición, en la misma institución. En los veranos de 1976, 1978 y 1979, estudió composición y música electroacústica con los maestros Rudolf Komorus, Martin Barlett y Dr. John Celona, en Victoria, B. C., Canadá. En el año 1980, regresa a Canadá, para residir por tres años estudiando composición, música electroacústica, análisis y teoría, instrumentación y orquestación en la Universidad de Victoria. Doctorado en Composición, por la Universidad de Manchester, Inglaterra (2005), ha sido galardonado con el Premio UANL a las Artes 2007, por su brillante trayectoria y valiosa aportación a las artes auditivas. Sus obras han sido interpretadas en diferentes partes del mundo por ensambles de primer nivel, como la BBC Philharmonic, el ensamble inglés de música contemporánea Psappha, The Lindsays String Quartet, El Cuarteto Latinoamericano y la Orquesta Sinfónica de la UANL. Pionero en el campo de la Música Electroacústica en el Noreste de México, fue fundador del Laboratorio de Música Electroacústica de la Facultad de Música de la UANL (1990), siendo, desde su inauguración, el titular y responsable de dicho laboratorio; y, desde el año de 1987, catedrático titular de la carrera de composición, en esta misma institución.

 

Jesús Rafael Castañeda Ochoa

Yo empecé en 1968 de guitarrista con el grupo Los Brujos tocando cover de rock de aquellos años y lo deje en 1972 para ponerme hacer mi tesis de contador público, lo retome en 1975 con otros grupos y en 1978 empecé de bajista y me gusto el instrumento el cual sigo tocando hasta la fecha con el grupo de rock Cactus, no sin antes haber pasado junto con Simón por Rockin Dogs, Freeway, Malvado etc. etc.

 

Eduardo Cabañas

En el año 1969, forma el grupo “Quo Vadis”; y también “La Sierra Madre”, con el cual graba con el maestro Freddy Fender. En el año 1973, forma parte de la banda “La Tribu”, y sigue con el grupo “Kamino”, hasta llegar a tocar con Simón y los “Rockin’ Dogs”; después graba un disco con “Zafra”; posteriormente, con “Edad Media”, “T44 bluesband”, y ahora participa con el grupo “Hidden”.

 

Alfonso Teja Cunningham

Vocalista de “Quo Vadis”, desde 1969 hasta 1973, y con los “Rockin’ Dogs”, en el año 1975. Reportero, conductor y productor de televisión, desde entonces. Nunca ha perdido la costumbre de reunirse eventualmente con sus amigos y hacer lo que más le gusta: cantar rock y blues.

 

Alfonso Ayala Duarte

Nació en Monterrey, Nuevo León, en el año 1952. Empezó a tocar batería a los 17 años de edad, en Reynosa, Tamaulipas. Ha tocado con “Los Frijoles”, “Zoológico Mágico”, “Perros del Rock”, “La Tribu”, “Big Band de la Universidad Regiomontana” y otras agrupaciones. Ha acompañado jazz para trío y orquesta sinfónica, ballet contemporáneo y musicales. Ha grabado con los guitarristas de rock Paco Madera, Jano, Simón y otros.

 

Jano

Tocó con “Los Yaqui” en el legendario Festival de Avándaro; grabó música para danza, teatro y cine con la Banda Zorra; acompañó a Olga Breeskin Show; participó en giras nacionales con el Grupo Xannate; al Estudio Dancers Show de Emma Pulido; formó parte de los grupos de Jazz y Rock de la UNAM. Ha sido director artístico, arreglista e instrumentista de grabaciones de diferentes artistas locales. En el área docente, se ha desarrollado como maestro de varios institutos, a nivel nacional, a la vez que ha recibido diversas menciones y becas: Reconocimiento como mejor guitarrista (por dos años consecutivos: 1985-1986 y 1986-1987), por el canal cultural 11 del IPN; ganador del VII Festival Nacional de Grupos Musicales Escolares, organizado por el INBA, y llevado a cabo en el Teatro de Bellas Artes; ha dirigido extractos de la ópera Carmen; en el año 1993, recibió un beca del PACMYC, por su proyecto de Rock en Monterrey.

 

Fonzeca 

Cuenta con una solida trayectoria de más de 30 años. Inicia su carrera en diferentes ciudades de los Estados Unidos, a los 14 años de edad; a fines de los años 70, llega a México y se la pasa entre el D. F. y la ciudad de Monterrey, alternando con lo más representativo de le escena nacional de ese tiempo. Aunque ampliamente reconocido como un cantante de Blues, con una facilidad para improvisar letras y melodías, hecho que es su sello personal característico; también ha cubierto otros géneros que emanan de este corriente, por citar algunos, Jazz, Folk-Rock, Funk, etc. A finales del año 1993, se presenta en el sector South End, de la ciudad de Pittsburgh, Austin, New Orleans y Atlanta, Estados Unidos. Ha compartido escenarios con artistas de la talla de Pat O`Bryan, guitarrista de Blues de Austin, Texas, USA, un artista continuo en el Antone’s de esa ciudad. En el 2002, abre el concierto que Johnny Indivina, de “Human Drama”, ofreció en Monterrey, Nuevo León, México. Único artista que participó en todas las ediciones del Festival Barrio Antiguo de Monterrey y al desaparecer dicho festival, fue invitado a participar en el Foro Universal de las Culturas, en Monterrey, México. En el2006 toca en el sur de Estados Unidos. En el 2008, viaja a Londres, Inglaterra, donde compartió escenario con artistas locales, en lugares como el Ain´t Nothing But Blues. Es un firme colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la cual ha presentado conciertos, desde su llegada a Monterrey. En años recientes, se ha presentado en el Ruta 61, en el Distrito Federal, el lugar más trascendente para los artistas de Blues en México, tanto nacionales como internacionales.

 

 

DATOS:

 

“Homenaje a Simón Tamez”, a cargo de Iván Tamez y músicos invitados.

Domingo 1 de abril del 2012,  19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal