Homenaje a Don Carlos Castillo 2012. Concierto a cargo de Pepe Ponce

Mar 22, 2012 Comentarios desactivados en Homenaje a Don Carlos Castillo 2012. Concierto a cargo de Pepe Ponce by

Este año 2012, Don Carlos Castillo Mercado recibe un justo homenaje, por su legado musical, fruto de una trayectoria de más de setenta años como guitarrista. Desde la edad de nueve años, don Carlos Castillo comenzó a trabajar profesionalmente en la orquesta en la que laboraba su padre; posteriormente, se presentó en importantes foros nacionales e internacionales; grabó más de doscientos temas en discos y participó en programas de teatro, radio y televisión.

Pepe Ponce, acompañado de “Kuorum Jazz Band”, ha preparado un concierto de jazz para homenajear al inolvidable guitarrista Carlos Castillo. Se tocarán temas de jazz de prestigiados compositores, como Charlie Parker, Clifford Brown, Earl Klugh, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, George Benson y Rubén Fuentes; además se interpretará la pieza Attitude, del músico Pepe Ponce, quien también realizó los arreglos de los temas del concierto. Pepe Ponce tocará con los excelentes músicos profesionales del grupo “Kuorum Jazz Band”, integrado por Pako López, en el piano; Raúl Carmona, en la batería; León Nava, en el trombón; David González, en el saxofón; Carlos Garza, en la trompeta; y el músico invitado Hernán González, en el bajo, quien está catalogado como uno de los mejores bajistas de México. Los músicos aquí mencionados están profesionalmente preparados para interpretar cualquier tipo o estilo de música, ya que dominan perfectamente la lectura, tienen mucha experiencia y han hecho conciertos de Jazz en otras ocasiones. Es un gran respaldo musical para Pepe Ponce, por lo tanto se garantiza un gran concierto, que seguro disfrutarán mucho, en honor al maestro Carlos Castillo.

Don Carlos Castillo Mercado (nació en Nueva Rosita, Coahuila, el 9 de noviembre de 1927-falleció en el 27 de marzo del 2010, en Monterrey, Nuevo León). Comenzó a trabajar profesionalmente, a los nueve años de edad, en la orquesta en la que su padre laboraba como músico. Una vez cumplidos los diecisiete años, participó en un concurso de aficionados enla Plaza de Toros Monterrey, donde alternaba con los cómicos Manolín y Chilinski, obteniendo una gran ovación del público. A partir de esa intervención, su carrera artística fue en ascenso, acumulando numerosos éxitos como guitarrista y músico excepcional. Durante su trayectoria, tocó varios instrumentos, como la mandolina, el banjo, el contrabajo, el saxofón y, por supuesto, la guitarra. Su repertorio abarcó diversos géneros musicales, como el jazz, la bossa-nova, el bolero, la balada, el blues, el tango, el swing, el paso doble, el rock pop, el flamenco y el mambo, entre otros. Don Carlos Castillo participó en agrupaciones musicales de renombre internacional, como las orquestas de Larry Son, Luis Arcaraz, Poncho Bonilla, Arturo Javier González, Enrique Reyes y Gustavo Rubio Caballero. Vio nacer musicalmente a artistas de la talla del “Trío Los Reyes”, Gilberto Puente, “Los Tres Caballeros” y el “Cuarteto Armónico”, entre otros. En el año de 1951, Don Carlos Castillo Mercado contrajo nupcias con la señora Martha Castillo Boone, con quien tuvo tres hijos: Martha, Carlos y Laura Castillo. Don Carlos Castillo, hombre fiel y devoto, compaginó la pasión por su guitarra con una vida llena de amor para su familia y el público.

Pepe Ponce (José Luis Ponce Rodríguez) nació en Monterrey, Nuevo León, el 20 de febrero de 1956. Guitarrista profesional, compositor, creativo, arreglista y director de orquesta. Desde muy joven, aprendió a tocar la guitarra, y se inclinó por varios estilos de música: rock, blues, balada, bolero, tropical, tango y jazz. Pepe Ponce, quien fue integrante de la “Banda Macho” y del grupo “OK”, de Vianey Valdez, ha acompañado, además, a varios artistas, como José José, Emmanuel y Armando Manzanero, entre otros. Ha compuesto temas especiales para programas de televisión, como Noticieros, Foro (de Gilberto Marcos) y “Pipo” y sus amigos, entre otros. Como director de orquesta, formóla Banda Municipal de Guadalupe, Nuevo León; y la Orquesta dela C. T. M. Como guitarrista, ha ofrecido los exitoso conciertos “Pepe Ponce y su grupo de jazz, interpretando a los ‘Beatles’”, el 27 de febrero del 2009, y “Pepe Ponce. Bossa Nova”, el 6 de marzo del 2010, en el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Actualmente, tiene su grupo de Jazz, con el que toca los lunes y miércoles, en el Hotel Presidente Intercontinental; y viernes y sábados, en el Feel Gr@w restaurante y en eventos privados.

1.-Yardbird Suite (Autor: Charlie Parker)

2. Joy Spring (Autor: Clifford Brown)

3. Klugh Time (Autor: Earl Klugh)

4. Grooving High (Autor: Dizzy Gillespie)

5. Attitude (Autor: Pepe Ponce)

6. Black Nile (Autor: Wayne Shorter)

7. Klugh Memories (Autor: Earl Klugh)

8. Jazzenco (Autor: George Benson)

9. Frank Sinatra (Popurrí) (D.A.R.)

10. ¡Qué bonita es mi tierra! (Autor: Rubén Fuentes)

(Los arreglos son originales y escritos por Pepe Ponce)

ELENCO:

Pepe Ponce (guitarra)

“Kuorum Jazz Band”:

En el piano: Pako López

En la batería Raúl Carmona

En el trombón: León Nava

En el saxofón: David González

En la trompeta: Carlos Garza

En el bajo: Hernán González (músico invitado)

Homenaje a Don Carlos Castillo 2012

Concierto a cargo de Pepe Ponce, acompañado de “Kuorum Jazz Band”

Domingo 25 de marzo del 2012, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.