Festival Nacional Danzonero Monterrey 2012. Muestra Nacional de Danzón con la Danzonera “SierraMadre”

mar 16, 2012 No Comments by

El Festival Nacional Danzonero Monterrey 2012, organizado por el Consejo Mexicano para la Divulgación del Danzón, A. C., con apoyo del Fonca Conaculta y  la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la  UANL y la Facultad de Música de la UANL, ofrece la Muestra Nacional de Danzón con la Danzonera “SierraMadre”.

Brindar una plataforma de expresión plural y representativa del quehacer danzonero en nuestro país es un compromiso del Festival Nacional Danzonero Monterrey 2012, por ello celebramos dos Muestras Nacionales de Danzón. La segunda Muestra cuenta con la participación estelar de la Danzonera “SierraMadre”, única orquesta especializada en el género del danzón en el norte del país. Las muestras son, sin duda, las actividades más atractivas para los bailadores de diferentes estados de la República Mexicana, quienes acudirán a la cita para mostrar su talento, sensibilidad y creatividad. Este año, contaremos con la participación de danzoneros de los estados de México, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Veracruz y Tabasco, entre otros.

Danzonera “SierraMadre”

Director ejecutivo: Ing. Miguel Velasco

Director Musical: Mtro. Arturo Ávila

Relaciones Públicas: Arq. Maru Ayala

La Danzonera “SierraMadre” fue fundada el 1ro de julio del 2009, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, Monterrey, Nuevo León. Es la primera agrupación especializada en el género del danzón en el norte de México. Los fundadores de la danzonera son los promotores y bailadores danzoneros: María Eugenia Ayala y Miguel Velasco. La Danzonera “SierraMadre” en su etapa de conformación fue avalada y apoyada por instituciones culturales, como el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Dirección de Culturas Populares, el Teatro de la Ciudad y la Galería Regia (Dirección de Cultura del Municipio de Monterrey). Los arreglistas de la Danzonera “SierraMadre” son el internacionalmente reconocido Mtro. Daniel Guzmán Loyzaga, director de la Orquesta Sinfónica de Oriente (Cuba) y el Mtro. Arturo Ávila, quien además es el director artístico de la agrupación. La Danzonera “SierraMadre” está constituida por músicos profesionales, maestros de las Facultades de Música de la ciudad de Monterrey y destacados alumnos de estas universidades. La Danzonera “SierraMadre” ha participado en el Festival Viva Saltillo 2009, Festival Nacional Danzonero Monterrey 2010, en donde alternó con la 1er Danzonera de América: Acerina. La Danzonera “SierraMadre” se ha fusionado con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el concierto “Danzón Sinfónico”, fue la orquesta danzonera anfitriona en el Festival Nacional Danzonero Monterrey 2011, actuó en el evento de proyección internacional “Tijuana Innovadora”, y, en julio del 2011, se presentó en los eventos del 6to.Festival Nacional Oaxaca 2011.

1. “Angelitos negros” (Patio del danzón, Nuevo León)
  2. “Aquilino” (Danzón Huajuapan, Oaxaca)
  3. “El Número 13” (Danzoneros de Reynosa, Tamaulipas)
  4. “Yo no bailo más, Catalina” (Danzoneros de Isabel Treviño, Nuevo León)
  5. “Carta Clara” (Colectivo)
  6. “Juárez” (Danza FIME, Nuevo León)
  7. “Contraste” (Lindo Oaxaca, Oaxaca)

INTERMEDIO

1. “Salón México” (Patio del danzón, Nuevo León)
  2. “Los Meneses” (Colectivo)
  3. “Angoa” (Danza FIME, Nuevo León)
  4. “Cantinflas” (Patio del danzón, Nuevo León)
  5. “Carretera del Istmo” (El danzón eres tú, Nuevo León)
  6. “No quiero queso” (Colectivo)
  7. “La Flauta Mágica” (Colectivo de jueces)

Festival Nacional Danzonero Monterrey 2012

Muestra Nacional de Danzón con la Danzonera “SierraMadre”

Organiza el Consejo Mexicano para la Divulgación del Danzón, A. C.,

con apoyo del FONCA y  la Universidad Autónoma de Nuevo León,

a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la  UANL

y la Facultad de Música de la UANL

En el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Domingo 18 de marzo del 2012

A las 16:00 horas.

Costo: $ 100, público en general.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo

Monterrey, Nuevo León. C. P. 64000

Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil.

Costos del estacionamiento: $20 por evento, con boleta sellada