Película documental Capitalismo: Una historia de amor

Nov 29, 2011 Comentarios desactivados en Película documental Capitalismo: Una historia de amor by

La Secretaría Académica, a través del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, y Videodromo, organiza Cine para saber Ciclo “Michael Moore”, en la Sala “Cinema Fósforo” (llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916), dentro del que se exhibirá la película documental Capitalismo: Una historia de amor (Capitalism: A Love Story), dirigida por el talentoso y controvertido cineasta estadounidense Michael Moore, la cual estará acompañada por los comentarios de Jaime Guerrero.

“¿Qué ocurre cuando las leyes y pautas que regulan al hombre empiezan a quedarse obsoletas ante la realidad? ¿Qué sucede cuando el hombre se siente preso en la libertad de los sistemas que ha creado? ¿Y qué pasa cuando la tela del orden social empieza a cambiar su tonalidad, teñida por las voces de transición? Voces que empiezan como un coro silencioso, hasta convertirse en una sinfonía de diversidad que clama por un cambio. La respuesta a estas interrogantes es lo que buscamos encontrar con este ciclo de cine que proyecta el trabajo de un controvertido y reconocido cineasta: Michael Moore. Su nombre evoca muchos pensamientos, para algunos un héroe que proyecta las realidades sociales, para otros un radical que vive en un mundo que no existe y para otros, la gran mayoría, un individuo al que sólo conocen por su trabajo sobre el trágico 11 de septiembre. Los trabajos del Sr. Moore, efectivamente, nos dan un punto de vista sobre nuestra realidad, un enfoque que habla de fallas y errores en un sistema. Los documentales que proyectaremos en este ciclo de cine nos llevaran por temas tan variados como la economía mundial, el sistema de salud, el tráfico de armas, la avaricia y el acceso y la restricción de información por parte de los gobiernos. Si nos fijamos con cuidado, nos daremos cuenta que estos temas componen la estructura de una política de gobierno, son asuntos que, aunque no lo percibamos, nos tocan todos los días. Cuando vas a un hospital dependes de la política de salud de tu país, si la violencia se extiende en una ciudad, seguramente estará relacionada con un incremento al tráfico de armas; y las libertades y restricciones que da un gobierno marcaran todos tus días, desde que te levantas de tu cama para ir al trabajo hasta que regresas a dormir. No pretendemos decir que lo que Moore (cuya figura se ha revalorizado a raíz de las crecientes protestas por libertad y calidad de vida en todo el mundo) dice sea una verdad incuestionable, nuestro objetivo con este ciclo es invitar a la población a que piense sobre estos temas que, a veces, en nuestra compulsiva y acelerada realidad, dejamos olvidados. Queremos que el ciudadano se dé cuenta de lo que pasa a su alrededor y que pueda desarrollar la habilidad critica para preguntarse ¿Qué está mal con mi país? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Y que, finalmente, la gente se dé cuenta que, para poder pedir un cambio, primero hay que entender el problema y después tener el valor y la sabiduría para poder enfrentarlo” (Francisco Gerardo Martínez).

Cine para saber. Ciclo “Michael Moore”. Película documental Capitalismo: Una historia de amor (Capitalism: A Love Story). Dirección: Michael Moore. Comentarista: Jaime Guerrero. País: Estados Unidos. Año: 2009. Participantes: Michael Moore, William Black, Elijah Cummings, Baron Hill, Marcy Kaptur, Wallace Shawn, Elizabeth Warren y Peter Zalewski, entre otros. Guión: Michael Moore.

Capitalismo: Una historia de amor (Capitalism: A Love Story) nos relata los efectos de la política capitalista de los norteamericanos, nos muestra que el dinero es deuda y nos habla de cómo algunos intereses de pocos terminan guiando el destino de muchos, dañando a veces la vida de las personas al generar una economía convulsionada.

Cine para saber

Ciclo “Michael Moore”

Dirección: Michael Moore

Comentarista: Jaime Guerrero

Jueves 1 de diciembre del 2011, 18:30 horas

Organizan la Secretaría Académica, a través del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, y Videodromo

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 83 29 40 00 / Extensiones: 6645/6630

Correo electrónico: cepuanl@uanl.mx