Concierto “Rodrigo Cantú Quinteto. Jazz moderno”

Nov 25, 2011 Comentarios desactivados en Concierto “Rodrigo Cantú Quinteto. Jazz moderno” by

El quinteto está integrado por Rodrigo Cantú, en la batería; Óscar “Zensei” González, en la guitarra; Luis Ignacio Rosales, en el saxofón; Roger Leos, en el bajo; y Jesús Altamira, en el piano. En este concierto, el “Rodrigo Cantú Quinteto” interpretará diez temas compuestos por Rodrigo Cantú, y un tema de Miles Davis, So What.

 

 

 

INTEGRANTES:

Rodrigo Cantú (batería/composición)

Óscar “Zensei” González (guitarra)

Roger Leos (bajo)

Luis Ignacio Rosales (saxofón)

Jesús Altamira (piano)

 

 

 

PROGRAMA

 

 1.      Magos

2.      Ciudad Capital; D. F.

3.      Nube

4.      39

5.      Lucía luces

6.      Blue samba

7.      2 años

8.      Mar

9.      Mona al teléfono

10.  Octubre tres

11.  So What

 

Todos los temas fueron compuestos por Rodrigo Cantú, excepto So What, de Miles Davis.

 

Rodrigo Cantú (batería/composición)

Nace en Monterrey, Nuevo León, México, en el año 1981. Músico multi-instrumentista y compositor, fundador de diversos proyectos profesionales como baterista, tecladista y compositor en los estilos de jazz y rock progresivo, tales como “Nostoc”, “Martillo Jazz”, “Torca” y “Rodrigo Cantú Quartet”. Después de seis años de iniciación básica en la música, a los 12 años toma clases de percusión con el Mtro. Karim Herrera, de la estudiantina del Liceo Anglo Francés de Monterrey, después de unos años se involucra en el jazz formalmente, tomando cursos con los Mtros. Daniel Ulloa, Rodolfo Soto y Saúl Martínez, a través del Departamento de Difusión Cultural UDEM. Ha tomado cursos de batería de jazz con el Mtro. Rogelio Nuncio. Invitado para abrir conciertos de artistas nacionales e internacionales en México, tales como “California Guitar Trio”, Julio Revueltas, “Jaime Rosas Trío” y “Cabezas de Cera”. En el 2002, recibe el “Reconocimiento al Mérito para Personas con Discapacidad en el Área de Arte”, por el Gobierno del Estado de Nuevo León y, en el 2005, es ganador del Concurso Producción Musical, por parte del CONARTE, con el proyecto Natural Jazz Collective. Su discografía incluye Torca (2001) y Rodrigo Cantú Quartet (2009), ambos editados por Asenath Records. Recientemente, trabajó como maestro de música en educación especial, enla Escuela de Artes Musicales ABP, con un proyecto financiado porla Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León. Además de componer piezas para los proyectos que ha fundado, se suman composiciones como solista, teniendo una colección de más de 60 piezas. Realizó estudios de manejo de estrés escénico y musicoterapia en la organización Performance Wellness, Inc., en la ciudad de Nueva York. Egresado dela UDEM y dela UANL. Actualmente, es becario del CONACyT y candidato a Doctor porla Facultad de Psicología dela UANL.

 

Óscar “Zensei” González (guitarra)

Nace en Monterrey, Nuevo León, México, en el año 1970. Estudia Música enla Universidad Regiomontanay es profesional de este arte, desde 1988. En Monterrey inició sus estudios de Jazz con los maestros Arturo Ávila, David García y Luis Rosales. Ha tomado cursos enla Universidadde Nueva York y con una larga lista de grandes artistas del género, como Mark Withfield, Jack Wilkins, David Stryker, Kenny Wessel, Randy Johnston y David Gilmore, entre otros. Ha creado otros proyectos como “Seven Changes”, “Inner Silence” y “Mythos”; es miembro fundador de la “Monterrey Big Band”. Ha sido productor discográfico, músico de sesión, arreglista y director con múltiples ensambles y artistas de Jazz, música clásica y popular. Es compositor de música para teatro, TV y cine, con una larga lista de obras en su haber; también es productor de espectáculos y, como tal, ha trabajado con las más reconocidas figuras de la música, el teatro, la danza y la comedia en México. Como concertista de Jazz, se ha presentado en diversos foros de México y otras ciudades, como Nueva York.

 

Roger Leos (bajo)

Hombre polifacético. Periodista, actor, músico multi-instrumentista, compositor, autor de soundtracks, arreglista orquestal y director  de ensambles. Músico de estudio y solista en vivo, con más de 25 años de carrera musical en todos los géneros, habiendo participado con los mejores artistas mexicanos y extranjeros. Entre sus diversos títulos académicos, tiene Maestría en Artes, porla Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Luis Ignacio Rosales (saxofón)

Nacido en Monterrey, Nuevo León, en el año 1962. Graduado en la Universidad Regiomontana, en 1989, como Licenciado en Música, con Acentuación en Composición. Como ejecutante musical, ha trabajado principalmente como saxofonista, y ha participado en numerosos proyectos locales, colaborando con las principales instituciones de Monterrey. Además, ha sido una parte importante en el ámbito jazzístico de la ciudad, habiendo formado parte de importantes agrupaciones, como “Ars Nova”, “Mythos” y “Fonka Tonka”. En el año 1993, creó el “Cuarteto de Saxofones Fénix”, el cual se mantuvo activo hasta 1998. Actualmente, es saxofonista alto, y compositor de la “Big Band de Monterrey”. También, ha intervenido en producciones de numerosos artistas locales. Como profesor de música, ha participado con numerosas instituciones en clase de saxofón y clarinete, así como de teoría e improvisación de Jazz, y también fungiendo como director en bandas escolares. Como compositor y arreglista, tiene experiencia de más de veinte años, resaltando su trabajo en el espectáculo “Spectrum I”, multimedia de su creación, y montado en colaboración de su compañía artística –“arSax”- con la compañía de títeres local “Baúl Teatro”, con quien participó en el pasado Forum Universal de las Culturas, en el año 2007. En el mes de mayo de este año, intervino en el 9o. Encuentro de Jazz y Música Viva, celebrado en esta ciudad, como saxofonista y compositor, al lado de grandes figuras internacionales del Jazz Experimental. En junio de este año, presentó el libro ¡Regio Jazz!, en el cual compila 101 composiciones de 29 diferentes compositores de Jazz de la ciudad de Monterrey, siendo este libro el primero de su tipo en este país.

 

Jesús Altamira (piano)

Originario de la ciudad de Aguascalientes, inicia sus estudios musicales en la “Escuela Diocesana de Música Sacra”, en esta misma ciudad (1990-1991). Estudia enla Facultadde Música dela UANL(1996-2000). Se relaciona con músicos jazzistas en distintos proyectos, como “SONTOCA”, dirigido por el maestro violinista Pedro Fundora de Armas,  en el cual tiene oportunidad de grabar con músicos de talla internacional, como Paquito de Rivera, Claudio Tarris y Antony Jackson, entre otros. Continúa con su preparación como músico del género “jazz”, tomando clases particulares con el profesor legendario César  “El Gallo” Guerrero, Q.E.P.D. (1996-2003). Ganador de la beca FECA Jóvenes Creadores de la ciudad de Aguascalientes, productor de jingles para radio y televisión (2003-2004). Proyecto “10 Pianos”, recorriendo los teatros más importantes de México, EEUU y Europa, como el Auditorio Nacional y el Teatro Insurgentes, entre otros. Ciudad de México INBA, área de jazz, además de continuar como arreglista del proyecto “Marco Antonio Muñiz y 10 pianos”, también en el proyecto “Los pianos de Alberto Vázquez” (2006-2009). Actualmente, está cursando la carrera de Música y Composición enla UANL, y es miembro activo del grupo de Ernesto D’Alessio, donde participa como pianista y en algunos arreglos; así como pianista de sesión de diversas grabaciones y proyectos independientes, como cortometrajes y producciones independientes.

 

 

DATOS:

 

 

Concierto “Rodrigo Cantú Quinteto. Jazz moderno”

Sábado 26 de noviembre del 2011, 19:00 horas

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal