Ciclo de cine “Grandes películas olvidadas y desconocidas”

Nov 25, 2011 Comentarios desactivados en Ciclo de cine “Grandes películas olvidadas y desconocidas” by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de noviembre del 2011, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916,  ahora con el Ciclo de cine “Grandes películas olvidadas y desconocidas”, dentro del cual se exhibe la película La tregua (The Truce), bajo la dirección de Francesco Rosi.

“El director Francesco Rosi, famoso por sus películas del género político, que realizó en Italia durante los años 60, de tono muy izquierdista, era el cineasta ideal para llevar a la pantalla el libro La tregua, la novela autobiográfica del escritor italiano Primo Levi, que sufrió el horror de haber sido prisionero en Auschwitz y logró sobrevivir, y en el libro narra cómo él regresó, en una odisea larga y problemática, a la vida civil en Italia, y esto es lo que se cuenta en el filme de Rosi. Visión realista y trágica de una Europa devastada por la guerra, que acababa de terminar, y que es recorrida por unos protagonistas que apenas pueden explicarse que estén vivos. El actor norteamericano, de origen italiano, John Turturro es Primo Levi, que observa asombrado al mundo al que le ha tocado volver y que se pregunta si podrá volverse a adaptar a la vida normal de los demás. El personaje, al enfrentarse a un mundo que había olvidado que existía, es el típico héroe de un filme de Francesco Rosi, en donde los personajes se hallan en conflicto con la sociedad a la que quieren, pero no siempre pueden pertenecer” (Nazario Sepúlveda).

Película: La tregua (The Truce)

Dirección: Francesco Rosi

Países: Italia, Francia y Alemania

Género: Drama

Año: 1997

Compañías productoras: 3 Emme Cinematográfica, Stéphan Films, UGC Images, DaZu Film, T&G Film AG, Radiotelevisione Italiana (RAI), France 2 Cinéma, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Canal+ y Capitol Films

Productores: Véra Belmont, Guido De Laurentiis, Dominique Green, Leo Pescarolo y Daniel Zuta

Reparto: John Turturro, Rade Serbedzija, Massimo Ghini, Stefano Dionisi y Teco Celio

Guión: Tonino Guerra, Sandro Petraglia, Francesco Rosi, Stefano Rulli y Primo Levi, basado en la novela autobiográfica La tregua, de este último

Fotografía: Pasqualino De Santis y Marco Pontecorvo

Edición: RuggeroMastroianni y Bruno Sarandrea

Música original: Luis Bacalov

Duración: 2 horas y  5 minutos

Ciclo de cine “Grandes películas olvidadas y desconocidas”

Película La tregua (The Truce)

Dirección: Francesco Rosi

Sábado 26 y domingo 27 de noviembre del 2011, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.