Concierto Homenaje al Maestro Antonio Tanguma, Tres Generaciones

nov 14, 2011 No Comments by

 

 

En este concierto se rinde un merecido homenaje al Maestro Antonio Tanguma, el “Rey del Acordeón”, en el cual intervienen los herederos de la dinastía Tanguma: el hijo, Gustavo Tanguma Solís, Director de Tanguma UANL (grupo musical adscrito a la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL), en el bajo sexto y bajo; los nietos, Jesús Antonio Tanguma Garza, en el acordeón, y Gustavo Tanguma Garza, en el bajo y la batería; además de Dante Cantú, en el bajo sexto. En este homenaje musical también participan la Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Esteban Hernández; y bailarines integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González.

 

ANTONIO TANGUMA (1897 circa-1989)

La música de Nuevo León está clasificada en cuatro ritmos norestenses: polca, huapango, redova y chotis. Estos ritmos los compuso el célebre maestro Antonio Tanguma Guajardo, a quien se le nombró “Rey del Acordeón y Padre de la Música Mexicana”. Desde el año 1913, el maestro Antonio Tanguma inicia con su música y sus composiciones, que hoy se identifican como la música regional norestense, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León. Hasta nuestros días, esta música  del noreste mexicano continúa siendo representada en todos los ballets de danza folklórica, en Nuevo León, en México y en todo el mundo, ya que también es interpretada por varios grupos musicales a nivel internacional. En el año 1920, incursiona con el acordeón y su música en los Estados Unidos, en ferias y diversos eventos de ese país, para, posteriormente,  internacionalizar su música en Francia, Alemania, Bélgica, Italia y toda Europa, donde se le reconoció como “El Rey del Acordeón de la Música Regional Clásica Mexicana”. En el año de 1940, incursiona, con su música y su acordeón de botones, en Colombia. Así es como nos ha legado su música y se ha convertido en un icono en Nuevo León y México, con más de 200 composiciones, muchas de ellas inéditas. Recibió, en su larga carrera, 15 Discos de Oro, con esta música regional, continuando, como segunda generación, Gustavo Tanguma Solís, a partir del año 1970, con su grupo “Tanguma Show”, consiguiendo así un Disco de Oro. Actualmente, prosigue, como tercera generación, a partir del 2006, en esta música regional, sus nietos Jesús Antonio Tanguma Garza, en el acordeón, estudiante de la Licenciatura de Música, en la Facultad de Música de la UANL, y su otro nieto Gustavo Tanguma Garza, en el bajo sexto, batería y percusiones, ambos hijos del Lic. Antonio Tanguma Solís.

 

 

Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL

Director: Esteban Hernández

Esta agrupación musical se inicia en el año de 1999 como Orquesta Infantil de Cuerdas de la Facultad de Música UANL, del nivel elemental, bajo la dirección del Maestro Esteban Hernández, convirtiéndose con el tiempo en Orquesta Juvenil Sagitario, en la cual se empezaron a agregar estudiantes de los niveles técnico y licenciatura de esta institución. También se incorporaron instrumentos de las familias de alientos, maderas y metales así como percusiones. En el año de 2008, se cambia el nombre de este ensamble por el de Orquesta de Cámara Arte Joven teniendo una amplia participación artística en diferentes municipios del estado de Nuevo León, así como en ciudades vecinas, como Monclova, Parras, Piedras Negras y Saltillo, en Coahuila, y en Tamaulipas, en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Mier; también en Matehuala y Real de Catorce, en San Luis Potosí, y en Cueramaro, Guanajuato, recientemente. En sus presentaciones, combina conciertos didácticos y populares, en espacios públicos, como parques, museos, escuelas, asilos, y en los teatros más importantes, como el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro Nova, Centro de las Artes, Auditorio San Pedro y Teatro Universitario de la UANL, entre otros. También han participado en eventos privados de tipo social. Su repertorio está formado por obras del periodo barroco, obras clásicas de tipo ligero, temas de películas, música mexicana e internacional; y entre los conciertos que han presentado figuran los siguientes: Concierto por la Paz (rock sinfónico), con el grupo “Mutum”, en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007; “De Bach a Michael Jackson”, Música y Canto Clásico Mexicano (del cual grabaron un disco); Danzón Sinfónico con la “Danzonera SierraMadre”; Adaptación teatral de “El Cascanueces”; Festival del Mariachi; Festival de los Beatles; y Festivales navideños.

 

 

 

PROGRAMA

 

1913. Acordeón de dos hileras de botones, interpretado por Jesús Antonio Tanguma Garza. Polka La revolcada.

 

1925. Redova De China a Bravo, interpretada por Jesús Antonio Tanguma Garza, en el acordeón; y el Mtro. Gustavo Tanguma Solís, en el bajo sexto.

 

1940. Chotis Cerro de la Silla, interpretado por el grupo “Tanguma UANL”.

 

1952. Huapango Zúmbale, interpretado por el grupo “Tanguma UANL”.

 

Coreografía a cargo de integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

 

Polka Evangelina, interpretada por la Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Esteban Hernández.

 

Chotis Cerro de la Silla, interpretado por la Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Esteban Hernández.

 

Huapango Cómo de que no, interpretado por la Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Esteban Hernández.

 

Redova Caballos panzones, interpretada por la Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Esteban Hernández.

 

 

Tanguma UANL, adscrito a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y a la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, es la agrupación que mantiene el legado musical heredado por Antonio Tanguma, el “Rey del Acordeón de la Música Clásica Regional Mexicana”. Desde el año 1914, el maestro Antonio Tanguma inició con sus composiciones en el campo de la música clásica y regional en Monterrey y en todo el Estado de Nuevo León. En el año de 1925, incursionó con su música de acordeón en los Estados Unidos y así se internacionalizó; su música se escucha en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, por mencionar algunos países de Europa, donde se le reconoció como el “Rey del Acordeón de la Música Clásica Regional Mexicana”. En el año de 1940, introdujo en Colombia el acordeón de botones, el cual forma parte de su música. El maestro Tanguma dejó un legado de más de 200 composiciones, recibió durante su carrera 15 discos de Oro e innumerables reconocimientos. Con esta música, Gustavo Tanguma Solís, en la segunda generación, a partir de 1970, prosigue con Tanguma Show, consiguiendo un disco de oro en la música regional. A partir del 2006, sus nietos Jesús Antonio Tanguma Garza, en el acordeón, y Gustavo Tanguma Garza, en la batería, continúan con este legado. Antonio Tanguma Jr., actualmente, compone polkas, huapangos, redovas y chotises, que siguen enriqueciendo el folklore mexicano. La dinastía Tanguma lleva más de 100 años en la música regional, siendo así los máximos exponentes del más puro y nato folklore.

 

 

ELENCO:

 

“Tanguma UANL”:

 

Gustavo Tanguma Solís (Director de “Tanguma UANL”, en el bajo sexto y bajo)

Jesús Antonio Tanguma Garza (acordeón)

Gustavo Tanguma Garza (bajo y batería)

Dante Cantú (bajo sexto)

 

 

Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL

 

Dirección: Esteban Hernández

 

 

Cuatro parejas de integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

 

Dirección artística: Ing. Alejandro González.

 

Bailarinas:

Fátima Marcela Flores Garza

Alondra del Rocío Medrano Lechuga

Nancy Griselda Ojeda Martínez

Griseledy Colunga Ojeda

 

 

Bailarines:

 

Eder Iván Santos Alvarado

Jesús Alejandro Moreno Campos

Diego Humberto Ramírez Duarte

Eduardo Colunga Peña

 

 

DATOS:

 

Concierto “Homenaje al maestro Antonio Tanguma, ‘Rey del Acordeón’, Tres Generaciones”,

a cargo de “Tanguma UANL”, bajo la dirección de Gustavo Tanguma Solís,

la Orquesta de Cámara Arte Joven de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Esteban Hernández;

e integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González.

Miércoles 16 de noviembre del 2011, 20:00 horas

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

Colegio Civil, Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal