Exposición Tzompantli, de Alberto Mancilla

Oct 31, 2011 Comentarios desactivados en Exposición Tzompantli, de Alberto Mancilla by

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Publicaciones, invita a la Inauguración de la exposición Tzompantli. El muro de las calaveras, de Juan Alberto Mancilla.

En la víspera de la celebración de Día de Muertos, te invitamos a que nos acompañes a recorrer esta exposición en la que el autor retoma elementos de cómo nuestra cultura celebra y honra a la muerte a través del arte.

Tzompantli era donde los antiguos mesoamericanos conservaban los cráneos de quienes perdían su vida trágicamente para honrar a los dioses. En esta muestra, el artista retoma elementos de nuestra cultura, a través del arte, lo cual es de gran valor para nuestra sociedad y permanece como un legado para las futuras generaciones.

La muestra permanecerá hasta el 25 de enero de 2012.

Habrá un espectáculo escénico musical a cargo del artista renerivera.

JUAN ALBERTO MANCILLA GALLARD

(Monterrey, Nuevo León, México, 1949). Pintor, grabador e ilustrador, estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de 1970 a 1972, y en la Escuela Normal Miguel F. Martínez, de 1972 a 1976; así como un Máster of Fine Arts en la City University of New York, Estados Unidos, en 1997. En los años ochenta editó La Palma, una revista de comunicación alternativa en la capital nuevoleonesa; fue maestro de pintura y grabado de la Universidad de Monterrey, y docente de otras universidades en Estados Unidos. Desde 1971, ha realizado exposiciones individuales; a partir de 1973, ha estado presente en más de ciento cincuenta exposiciones colectivas en galerías, universidades y museos de la capital nuevoleonesa y del resto del país, como en la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otros; y a nivel internacional, en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Italia y Japón. Entre sus premios cabe destacar las Menciones Honoríficas en los Salones de Noviembre de Arte AC, en 1974 y 1987; Tercer Lugar, en 1978 y 1986, y Mención Honorífica, en 1984, en los Concursos del Centro de Arte Vitro; y en dos ocasiones ha obtenido el Connor Award del City College of New York, por su participación artística. Durante 1994 y 1997, se le otorgó la Beca de Producción del Robert Blackburn’s Printmaking Workshop, de Nueva York, Estados Unidos. Ha sido seleccionado en varias ediciones en la Bienal FEMSA, Salón de Noviembre de Arte A. C., y Reseñas de la Plástica de Nuevo León de la Casa de la Cultura de Nuevo León, de la que fue jurado en 2004, entre otras. También ha participado en ferias de arte nacional e internacionales, y ha ilustrado diversas publicaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Nuevo León, así como para diferentes editoriales. Su obra ha formado parte de colectivas revisionistas del arte en Nuevo León, como Cien años a través de cien artistas, del Museo de Monterrey, y Transiciones del Centro de las Artes, de CONARTE, ambas en el 2000; Arte Nuestro, del Museo Metropolitano de Monterrey, en el 2005-2006; Los Artistas por los Artistas, Artes Plásticas de Nuevo León, de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE, en el 2008; y Nuevo León. Tres Generaciones, del Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas, en el 2009. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de FEMSA, Museo de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Centro de Arte Vitro, Grupo IMMSA, Grupo Pulsar y la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.

Casa Universitaria del Libro UANL

Jornadas Académicas

Inauguración de la exposición Tzompantli. El muro de las calaveras,

de Juan Alberto Mancilla

Martes 1 de noviembre del 2011, 18:00 horas

La muestra permanecerá hasta el 25 de enero de 2012.

Lugar: Casa Universitaria del Libro UANL

Dirección: Padre Mier  #909 Pte., esquina Vallarta.

Correo electrónico: casadellibro@uanl.mx

Contamos con zona wireless

Estacionamiento gratuito por la calle Vallarta

Mail: casadellibro@uanl.mx