“El Rock Alternativo en Monterrey: Más que una avanzada”

Oct 31, 2011 Comentarios desactivados en “El Rock Alternativo en Monterrey: Más que una avanzada” by

 

Ciclo “El Rock Alternativo en Monterrey: Más que una avanzada”. Mesa redonda “El inicio: Antes de los contratos”. Los ponentes serán Tony Hernández (“El Gran Silencio”), Iván Tamez (“Mamíferos Habituales”), Gabriel Guerra Pinelo (“La última de Lucas”) y Andrés Cantisani (“Niña Violeta”).

 

 

El rock en Monterrey, a partir de la década de los 90, ha tomado gran notoriedad a nivel nacional como internacional. Un acontecimiento como este no debe pasar inadvertido y, aun más allá, debe estar documentado para que las generaciones posteriores tengan un antecedente de cómo y qué fueron los elementos que propiciaron el gran auge de las bandas regiomontanas inmiscuidas en el ámbito del rock “alternativo” y cuál es su presente, intentando clarear algún posible escenario futuro.

 

Por esta razón es de suma importancia realizar una serie de mesas redondas acerca del rock en Monterrey, donde el dialogo y la voz de los mismos protagonistas puedan irnos trazando la ruta que esta ciudad, sus músicos y su público han ido recorriendo en las últimas décadas.

 

La primera mesa redonda llevará por título: EL INICIO: Antes de los contratos.

 

Los ponentes (tentativamente) serán: Tony Hernández (“El Gran Silencio”), Iván Tamez (“Mamíferos Habituales”), Gabriel Guerra Pinelo (“La última de Lucas”) y Andrés Cantisani (“Niña Violeta”).

 

La dinámica será la siguiente: Cada ponente tendrá un espacio aproximado de 10 minutos, en el cual leerán su participación. Esta ponencia será sobre cómo era el ambiente musical en Monterrey para una banda de rock alternativo. Qué tantos espacios eran los disponibles para presentarse y cómo habrían de irse abriendo camino, primeramente para lograr una escena local después, para sobresalir en el mapa nacional.

 

La duración de dicha dinámica no deberá exceder los 50 minutos de ponencias en total.

 

La ponencia deberá presentarse por escrito; esto con la idea de publicar toda esta información en un libro editados por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Al final, se dará lugar una serie de preguntas y respuestas entre el público asistente y los protagonistas de dicha mesa redonda.

 

Asimismo, esta primera mesa redonda quedará grabada en video para la edición posterior de un DVD, al finalizar toda la serie de mesas redondas.

 

 

 

Iván Tamez, guitarrista, comienza su carrera musical a la edad de 15 años (1985), con el grupo “Warning”, tocando material de rock pesado (covers y originales). A partir de ahí, se ha desenvuelto en diferentes agrupaciones como “Acarnienses” (1989-91, rock alternativo), “Mamíferos Habituales” (1993-1998 rock alternativo–progresivo) grabando el disco El trato con animales, Reactor (1998-2001) (rock alternativo-progresivo); Gígur (2003 a la fecha, rock progresivo), grabando el disco Fin del tiempo (en tus manos); y “Maligno” (2004 a la fecha, rock pesado), grabando los discos Maligno (2006), Unversevil (2008), considerado por la revista Rolling Stone México como uno de los 10 mejores discos del año, y The Funeral Domine (2010), aparte de ser teloneros de bandas importantes, como “Guns and Roses”, “Metallica”, “Iron Maiden” y “Fear Factory”, entre otras. También, ha formado parte de diferentes agrupaciones de diversos géneros de rock y blues. Actualmente, se dedica a impartir clases de guitarra.

 

Tony Hernández. Músico, compositor e integrante de la agrupación “El Gran Silencio”, es uno de los músicos representativos del rock mexicano de los últimos 18 años, con más de 20 años de trayectoria en la escena musical regiomontana y más de 15 en la escena del rock latino, también reconocido como artista visual, ya que su carrera la forjo en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; ahora nos presenta su nuevo proyecto de “Hombre lumbre”, aunado a su viejo proyecto musical de “dj macojazz”, que recorre la música bajo otra perspectiva a la que nos tenía acostumbrados con “El Gran Silencio”. Tony Hernández, ahora más enfocado a el sonido de la guitarra (su fiel compañera a lo largo de su viaje musical), en “Hombre lumbre” puede recorrer el sonido acústico como el eléctrico, ya que su proyecto lo podemos disfrutar como “Hombre lumbre acustic band” y “Hombre lumbre electric band”, dejándonos opciones sonoras en contextos diferentes. Compositor de temas no sólo para “El Gran Silencio” sino para otros artistas nacionales e internacionales; y, también, creador de temas para películas, cortometrajes y documentales nacionales e internacionales, ya es reconocido en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) como uno los autores de valor en el medio, pues ha sido reconocido por su carrera y esfuerzo en el 2008 por esta asociación. Ya sea con “El Gran Silencio”, “Hombre lumbre” o “dj macojazz”, Tony Hernández es un artista orgullosamente regiomontano, que ya ha traspasado las fronteras que hoy nos sigue ofreciendo su música y su arte con el corazón.

 

Gabriel Guerra Pinelo. Nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales y la Licenciatura en Música, en la Universidad de Monterrey y en la Universidad de Texas en Austin, respectivamente. Posteriormente, realizó un Máster en Artes y Humanidades. Se desempeñó por más de 10 años como Jefe del Departamento de Música de la Universidad de Monterrey, así como promotor cultural de más de 200 eventos de toda índole, desde conciertos masivos hasta música de cámara. Igualmente, fue Director de Difusión Cultural de la Universidad Tec Milenio y Director Académico de la Universidad CNCI. Participó como bajista en la banda “La última de Lucas”, durante los noventas, así como en “Turbo Mutantes”; experiencias que, en definitiva, marcaron su vida, para bien o para mal.

 

Andrés Cantisani. Escritor de canciones, guitarrista y letrista que a la edad de 17 años, comienza una búsqueda para canalizar su inquietud musical ante el reto de abrirse camino con una guitarra en las manos. Líder de “Niña Violeta”, banda iniciática que emerge de la escena rockera regiomontana a mediados de los 80´, y de otras agrupaciones como “Invencibles Insurgentes” y “Los Hijos del Sol Naciente”. Su trayectoria ha contribuido a la formación de nuevos proyectos sobre todo originados en su ciudad natal, Monterrey N.L., México. Hoy con la “Regiomondband”. Ha realizado 7 grabaciones en estudio tituladas Mundo de Cartón (1987), Invencibles Insurgentes (1990), Andrés Cantisani (1995), Ultimo Modelo (2001), 2 Canti Acustic (2005), Al Norte de la Frontera (2008) y El Gallo del Blues (2010). Ahora, presentando su octava producción, titulada Dos días en el Cielo. Empezó escuchando música en casa desde muy pequeño, discos de su padre, a quien escuchó tocar guitarra y cantar en bohemias con sus amigos y en la radio, sobretodo en un par de estaciones que por las noches programaban soul y rock. Asistió religiosamente a conciertos para escuchar a las bandas que precedían el tren del movimiento rocanrolero de la ciudad, en lugares como el “Casa Blanca”, en 1981. Fue, precisamente, en el año de 1983, que logró hacerse de su primera guitarra y, más tarde, de un Fender amp. Ver a “Queen” en vivo, en el Estadio Universitario, escuchar “Whole lotta love”, de Led Zeppelin, por vez primera, y aprender los riffs de “AC DC”, fueron las primeras dosis de inspiración que le indicarían el camino. Más tarde descubrió cuál era la música que influenciaba a éstas y muchas otras bandas que escuchaba para tocar así y lograr esos sonidos con la guitarra. Un universo desconocido y, al mismo tiempo, demasiado familiar, el encuentro con la música negra de Blues. Una fuente inagotable de sentimiento, un grito de dolor y libertad, de tristeza y felicidad mezcladas entre sí, en un canto con el cual se identificó de inmediato y se convirtió en la columna vertebral de su sonido. Mississippi John Hurt, Robert Johnson y Muddy Waters fueron piezas clave en ese encuentro. Años después, escuchó a Louise Armstrong, quien le abrió la puerta al mundo del “Jazz”, Nueva Orleans y todo lo que ahí se generó al alba del siglo 20. Charlie Christian, Count Basie y Billie Holiday, captaron su oído de inmediato, aunque la lista es vasta.

 

 

DATOS:

 

Ciclo “El Rock Alternativo en Monterrey: Más que una avanzada”.

Mesa redonda “El inicio: Antes de los contratos”.

Los ponentes serán Tony Hernández (“El Gran Silencio”), Iván Tamez (“Mamíferos Habituales”), Gabriel Guerra Pinelo (“La última de Lucas”) y Andrés Cantisani (“Niña Violeta”).

Jueves 3 de noviembre del 2011, 19:00 horas

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

(Entrada Libre)

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

 

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal