Película El tren (The Train).

Oct 25, 2011 Comentarios desactivados en Película El tren (The Train). by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de octubre del 2011, en la Sala“Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916,  ahora con el Ciclo de cine “Grandes películas olvidadas y desconocidas”, dentro del cual se exhibe la película El tren (The Train), bajo la dirección de John Frankenheimer.

“Episodio poco conocido que ocurrió cuando París estaba a punto de ser liberada de los alemanes, en 1944, y que fue filmado, y muy bien filmado, por el cineasta Frankenheimer y que, además, es una de las contadas películas en las que apareció el excelente actor de teatro inglés Paul Scofield, que aquí es el gran villano de la historia. Relato de cómo un oficial nazi quiso llevarse a Alemania, en un tren, una gran cantidad de pinturas de los museos de París, que eran consideradas obras maestras de enorme valor artístico y económico. Burt Lancaster es aquí el ingeniero ferroviario que decide impedir que el tren llegue a Alemania y, con la ayuda de muchos, comienza una guerra en las vías férreas y estaciones, que se vuelve muy sangrienta y cruel. La labor de los fotógrafos Jean Tournier y Walter Wottitz, es magnífica y las imágenes, perfectas en blanco y negro, son las más adecuadas para esta dramática historia llena de acción. La actriz francesa Jeanne Moreau, junto con la veterana Suzanne Flon, son los únicos personajes femeninos de este film, que sólo hasta hace poco pudo volver a ser visto gracias a su versión en DVD” (Nazario Sepúlveda).

Película: El tren (The Train)

Dirección: John Frankenheimer

Países: Estados Unidos y Francia

Género: Bélico

Año: 1964

Compañías productoras: Dear Film Produzione,  Les Films Ariane y Les Productions Artistes Associés

Productores: Jules Bricken y Bernard Farrel

Reparto: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon y Suzanne Flon

Guión: Howard Dimsdale (sin crédito), Nedrick Young (sin crédito), Walter Bernstein (sin crédito), Franklin Coen y Frank Davis, basado en el libro Le front de l’art, de Rose Valland

Fotografía: Jean Tournier y Walter Wottitz

Edición: David Bretherton y Gabriel Rongier

Música original: Maurice Jarre

Duración: 2 horas y 13 minutos

Ciclo de cine “Grandes películas olvidadas y desconocidas”

Película El tren (The Train).

Dirección: John Frankenheimer

Sábado 29 y domingo 30 de octubre del 2011, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario