Presentación del libro Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad, de Fabrizio Mejía Madrid

Sep 26, 2011 Comentarios desactivados en Presentación del libro Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad, de Fabrizio Mejía Madrid by

 

 

La editorial SUMA de letras, ha puesto en circulación el libro Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad, biografía novelada de quien se atribuye la responsabilidad de la Matanza de Tlatelolco en 1968, escrita entre la crónica y la ficción por Fabrizio Mejía Madrid.  “Un Primer Mandatario no tiene derecho a la infelicidad. Para eso están los gobernados”, escribió Carlos Monsiváis, como un resumen a setenta años de presidencialismo mexicano, sufrido desde la sociedad. Este libro trata justo de lo contrario: la infelicidad de los que nos gobiernan. A través de una investigación exhaustiva de la figura del presidente Díaz Ordaz, acaso el más odiado y temido de la historia nacional, Fabrizio Mejía Madrid traza no sólo la biografía de este personaje, sino también la del tipo de arreglos, ideas, y taras de la forma de hacer política que lo hicieron posible. Trata del primer Presidente que actuó creyendo que la matanza era la única cara necesaria del poder y que murió exiliado de un país, de un mundo, que nunca logró comprender. En el espejo de Díaz Ordaz no sólo lo vemos a él, sino partes de otros presidentes de esa República del PRI, de gobernadores, presidentes municipales, jueces, diputados, senadores y, por qué no, de alguien a quien todos, al menos en parte, llevamos dentro.

 

 

“Novela apasionante,  Disparos en la oscuridad también es una cuidadosa crónica de la impunidad en la política mexicana. Gustavo Díaz Ordaz, el Presidente que ordenó la Matanza de Tlatelolco, a parece como un villano ejemplar, pero también y sobre todo como una figura compleja, producto de un sistema donde el servicio público se entendió como un oficio de tinieblas. Durante años, a la política mexicana se le llamó “La Tenebra”. Fabrizio Mejía Madrid arroja luz en los gabinetes ocultos del poder y logra el milagro dostoievskiano de reproducir con lealtad mentalidades que son muy ajenas a la suya. En el reparto que acompaña al mandatario comparecen altos funcionarios, la jerarquía eclesiástica, caudillos locales, agentes de la CIA y, por supuesto, La Tigresa que noqueó al Licenciado Díaz Ordaz. Una obra clave para entender los entretelones del poder político, que otorga poderosa fuerza narrativa a la sentencia ‘2 de octubre no se olvida’” (Juan Villoro).

 

 

Fabrizio Mejía Madrid (México, D. F., 1968), escritor mexicano, colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres y Gatopardo, entre otras. Ha escrito los libros de crónicas Pequeños actos de desobediencia civil (Ed. Cal y Arena, 1996), Entre las sábanas (1995) y Salida de emergencia (Random House, 2007), así como Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad (SUMA de letras, 2011), entre otros. Ha ganado, además, los Premios “Xavier Villaurrutia” y “Antonin Artaud”.

 

 

DATOS:

 

Presentación del libro Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad, de Fabrizio Mejía Madrid

Miércoles 28 de septiembre del 2011, 19:00 horas

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

(Entrada libre)

Informes: 11000 330

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal