Concierto a cargo del grupo “ELLASON”

Sep 23, 2011 Comentarios desactivados en Concierto a cargo del grupo “ELLASON” by

“ELLASON” es un grupo de mujeres artistas, yucatecas, cuya particularidad es que son ejecutantes de algún instrumento, y, al mismo tiempo, son cantantes. El grupo base, el original grupo “ELLASON”, está integrado por Ligia Cámara, al piano; Maricarmen Pérez, en la guitarra electroacústica; Angélica Balado, en el bajo eléctrico; Melina Ruz, en las percusiones; y Cecilia Novelo, en la batería.

“ELLASON” es un concepto especial, ya que las integrantes son, cada una de ellas, una entidad artística independiente, con una amplia trayectoria. El repertorio lo integran diferentes estilos mezclados, por la procedencia vivencial de cada una de las integrantes: Jazz, Bossa Nova, Trova contemporánea, Trova yucateca y Rítmicas caribeñas. Todo se conjunta y se refleja con el entusiasmo y el amor con que las integrantes trabajan en este formato, porque, como ellas mismas dicen: “Tocar en ‘ELLASON’ es un placer muy particular que muy de vez en cuando podemos disfrutar, pero nos encanta”.

INTEGRANTES:

Ligia Cámara. Pianista de extraordinarias dotes líricas, fue niña prodigio, pues a la edad de 4 años empezó a tocar el piano sin que nadie le enseñara. Tomó clases de violín, y siendo penas una adolescente, debutó en la TV local, cantando y tocando la guitarra. Se integró al grupo “El Klan”, una especie de club musical, adonde acudían las personalidades como Alfonso Ontiveros (Guadalupe Trigo). Luego, Ligia fundó el grupo musical “KLAN”, con otros tres extraordinarios músicos que tocaban Jazz, Blues y Bossa Nova. Fue invitada en innumerables ocasiones a compartir escenario con grandes de la música, como Arturo Castro, Frank Domínguez y Armando Manzanero. Su trayectoria es amplia y brillante. Es admirada y muy querida en Yucatán, por su estilo único de interpretar. En “ELLASON” es la pianista, cantante y arreglista de los números musicales.

Angélica Balado. Cantautora de amplia y reconocida trayectoria. Ganadora de Festivales. Es compositora de canciones que ya forman parte del acervo cultural de Yucatán; interpretadas por la Orquesta Típica de Yucalpetén y los más destacados intérpretes de la localidad. Se le considera la más importante exponente de la Trova contemporánea en Yucatán, una trova fresca, innovadora, con pensamiento de mujer. Dentro del grupo “ELLASON”, funge como cantante, bajista y directora musical.

Maricarmen Pérez. Reconocida como “La Embajadora de la Canción Yucateca”, Maricarmen inició en el seno del “KLAN”, haciendo la bohemia con Guadalupe Trigo, María Medina, Coki Navarro y don Pastor Cervera. El Jazz y el Blues con Ligia Cámara. Luego tomó las canciones de los grandes autores yucatecos y las llevó por el mundo: Marruecos, Colombia, Cuba, España, Venezuela y Panamá. Es invitada imprescindible en los festivales de boleros y bambucos de varias naciones. Ejecutante estupenda de la guitarra electroacústica, Maricarmen se desempeña como tal y como cantante dentro de la agrupación “ELLASON”.

Melina Ruz. Perteneciente a una gran familia de músicos y cantantes, Melina Ruz es la percusionista del grupo “ELLASON”. Su trayectoria inicia como vocalista de grupos corales, como “Voces Latinas”, “Trovabuena”, “Los Hermanos Ruz”, “Saudade” y, desde hace diez años, es percusionista de la Orquesta Típica de Yucalpetén, y más recientemente, de “Las Maya Internacional”. Desde hace 25 años, es acompañante y apoyo vocal de la cantautora Angélica Balado. Con una capacidad extraordinaria para hacer armonía vocal de oído, es uno de los principales elementos del grupo “ELLASON”.

Cecilia Novelo. También proveniente de una familia de músicos, Cecilia es, desde hace varios años, la responsable de los timbales en la Orquesta Típica de Yucalpetén, y también se desempeña como baterista de “Las Maya Internacional”. Toca con la agrupación “ELLASON”, desde la primera reunión, en el año 2004. Es la única integrante que no es cantante.

Rosy Valdez. Artista yucateca radicada en Playa del Carmen. Gran apasionada del Jazz, con estudios de flauta transversal en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y estudios de saxofón alto. Rosy ha participado en numerosos eventos y festivales, representando a México en diversas partes del mundo: en la Casa Blanca, de Washington, D. C.; y Miami, Estados Unidos; Cuba; y en la Riviera Maya, de México.

Festival Internacional de Santa Lucia 2011

Festival de Trova Yucateca. Concierto a cargo del grupo “ELLASON”

Sábado 24 de septiembre del 2011, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo

Monterrey, Nuevo León. C. P. 64000