Película La huida

sep 08, 2011 No Comments by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de septiembre del 2011, en la Sala“Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916,  con el Ciclo de cine “Dentro y fuera de la ley”, dentro del cual se exhiben la película La huida (The Getaway), bajo la dirección de Sam Peckinpah.

Película: La huida (The Getaway). Dirección: Sam Peckinpah. Duración: 2 horas y 2 minutos. País: Estados Unidos. Género: Negro. Año: 1972. Reparto: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers y Slim Pickens.

“Cuando esta película fue exhibida comercialmente en México, allá por 1973 o 1974, la censura oficial, más hipócrita y mentirosa que nunca, le aplicó un comentario escrito, que fue leído por los espectadores, y en donde decía que los delincuentes habían sido apresados en México y entregados a la justicia norteamericana, con lo cual se contradecían, en forma inútil por cierto, las intenciones de Peckinpah al narrar un caso en el que la ley no contaba para nada, como ahora está sucediendo aquí. La huida y la violencia más explícita realizada por los actores de la cinta, que al realizarla, se convierten en personajes que buscaban ser ellos mismos, en forma plena, a través de los hechos sangrientos que efectuaran sin arrepentimientos o hipocresías, y Peckinpah contó entonces con una pareja ideal: Steve McQueen y Ali MacGraw, que aquí personificaban a unos nuevos Bonnie and Clyde que sí se salían con la suya. El tiempo y los hechos ocurridos le han dado la razón a Peckinpah, el cineasta por excelencia de la violencia” (Nazario Sepúlveda).

Ciclo de cine “Dentro y fuera de la ley”

Película La huida (The Getaway). Dirección: Sam Peckinpah.

Sábado 10 y domingo 11 de septiembre del 2011, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León